Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La titular de Salud dice que México tiene recursos para manejar el ébola

Mercedes Juan López dice que se tiene definido un protocolo para casos del virus, como el aislamiento y las condiciones en el hospital
mar 30 septiembre 2014 08:28 PM

México tiene los recursos necesarios para el diagnóstico y manejo de cualquier sospecha de ébola, aún cuando es considerada una nación de muy bajo riesgo, afirmó este martes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria federal señaló que México se encuentra en contacto permanente con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de un grupo de enlace en Atlanta.

“Lo comentamos con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, y ella tiene mucho interés en que se fortalezca este grupo y que tengamos un representante permanente en el Consejo de Seguridad Global de Estados Unidos”, dijo la funcionaria federal.

Este martes, un paciente de Texas, estado que colinda con México, resultó ser el primer caso confirmado de ébola en territorio estadounidense; la persona infectada adquirió el virus luego de haber estado en Liberia, según informaron las autoridades de salud tejanas.

En el marco de su participación en la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mercedes Juan López informó que México tiene los elementos para la detección del ébola mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica

Asimismo, señaló que México tiene definido el protocolo para el manejo de estas personas, el aislamiento, todas las condiciones en el hospital.

Publicidad

“Estamos trabajando en la capacitación del personal de salud para que conozcan y puedan llevar a cabo si hay una sospecha, la detección oportuna de algún caso”, puntualizó.

La secretaria Salud dijo que desde las primeras informaciones del brote, México emitió un aviso de prevención para las personas que decidieran viajar a países como Liberia, Guinea y Sierra Leona, a fin de no acercarse a enfermos.

El país también cuenta con los protocolos para el eventual traslado de pacientes, como ha ocurrido con Estados Unidos, España y Reino Unido.

El  brote del ébola en el África Occidental  es el peor en la historia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El  número de muertes por el virus  es de 3,083 y el número de casos alcanzó los 6,553, refirió la OMS en un comunicado.

Estas cifras están basadas en información proveída hasta el pasado martes por los ministerios de salud en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países que han sido más impactados por el brote del ébola.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad