Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversos países trabajan en vacunas para frenar el peor brote de ébola

Rusia podría tener tres vacunas listas en seis meses, mientras que Mali ha comenzado a aplicar una vacuna experimental contra este virus
sáb 11 octubre 2014 03:15 PM

Países como Rusia y Mali anunciaron este sábado que actualmente desarrollan y ensayan con distintias vacunas para frenar el brote de Ébola que ha cobrado más de 4,000 vidas, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades rusas dijeron que podrían comenzar a suministrar tres vacunas contra el virus en seis meses, aseguró la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova.

"Creamos tres vacunas (...) y pensamos que estarán listas en los seis próximos meses", indicó la ministra rusa a la cadena de televisión Rossiya 1.

"Una ya está lista para un ensayo clínico", añadió y detalló que una las vacunas fue creada a partir de una cepa inactiva del virus.

LEER: Todo lo que debes saber sobre el brote de ébola

Por su parte Malí comenzó hace poco a hacer ensayos clínicos con otra vacuna, los primeros en África, indicó el ministro de Sanidad de este país, Ousmane Koné.

Publicidad

"Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos de vacunas contra el ébola en el centro de desarrollo de vacunas de Bamako", declaró el ministro.

Dicha vacuna se está ensayando también en Estados Unidos y el Reino Unido.

"La iniciativa es puramente científica, y el test se hace con investigadores voluntarios. Se está haciendo todo entre científicos", precisó.

En siete países hay 8,399 afectados por el ébola, una epidemia por ahora incontrolable, que esta semana brotó por primera vez fuera de África, en España, donde hay una enfermera auxiliar hospitalizada.

El abanico de medicamentos antivirales experimentales sigue creciendo: la OMS dispone de dos vacunas "prometedoras", una desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) y la otra por la agencia de salud pública de Canadá en Winnipeg, cuya licencia de comercialización está en manos de la estadounidense NewLink Genetics.

La OMS espera los primeros resultados sobre esas dos vacunas en noviembre y diciembre, y el inicio de las pruebas de fase dos que permiten evaluar la eficacia de la vacuna en los países afectados a partir de enero-febrero de 2015.

No existe por ahora ninguna vacuna ni tratamiento homologado para combatir al virus.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad