China, "particularmente vulnerable" al ébola, dice codescubridor del virus

Miles de chinos trabajan en África, por lo que no se descarta que algún infectado regrese a China donde los controles sanitarios son bajos

El profesor belga Peter Piot, codescubridor del virus del Ébola en 1976, destacó el jueves su preocupación por China frente a esta epidemia, ya que tiene una gran comunidad en África occidental.

Sin embargo, opina que la intensidad de esta epidemia podría comenzar a disminuir a partir de Navidad.

"Miles y miles de chinos viven y trabajan actualmente en África. Es una situación muy diferente con respecto a las epidemias anteriores. No es imposible que , explicó el profesor Piot durante un seminario de medicina organizado en Tokio.

"En los hospitales públicos de China, en todo caso en aquellos que yo visité, el nivel de control de las infecciones es muy bajo", afirmó, aunque reconoció que el nivel mejoró después de la experiencia de la epidemia de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). 

LEE: 

"No se puede impedir que la gente viaje, habrá enfermos que llegarán a cualquier país, y desde ese punto de vista creo que China es particularmente vulnerable", añadió el profesor Piot, según el cual y no a través de controles en los aeropuertos de otros países.

El profesor Piot, que dirige en Londres una escuela de medicina tropical, también reiteró sus críticas contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando la "lentitud" con la cual reaccionó cuando estalló la crisis.

La epidemia de ébola mató a 4,922 personas entre los de contagio hasta el 23 de octubre, según un balance publicado por la OMS.