Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leche, hamburguesa, lattes, los productos de camello llegan al mercado

Los alimentos derivados del camello, vistos como artículos de lujo en algunos países, buscan entrar en mercados occidentales
mié 05 noviembre 2014 10:04 AM
hamburguesa camello
hamburguesa camello hamburguesa camello

No hace mucho tiempo, la leche de camello era un modesto alimento básico como reserva para los pastores beduinos. Sin embargo, recientemente las compañías en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han posicionado productos de camellos como elementos de lujo.

Las tiendas departamentales exclusivas como Selfridge's en Londres, ahora tienen en existencia chocolates de leche de camello y pronto, podrían empezar a ofrecer helados, queso y salchichas de camello, e incluso, bolsas de cuero de camello.

"En la actualidad, estamos exportando nuestra leche de camello a Kuwait, Jordania, Malasia, Austria y al Reino Unido, con resultados bastantes positivos", dice Mustasher Al Badry, asistente de la gerencia general de Cameliscious, uno de los productores de leche de camello en los EAU y una subsidiaria de Emirates Industry for Camel Milk & Products (EICMP).

En los últimos años, la línea de producción de la compañía se ha disparado. Han lanzado Al Nassma, una exclusiva marca de chocolate de leche de camello de Dubai, lanzaron el primer queso de leche de camello del mundo y desarrollaron el helado de leche de camello. Su manada de camellos ha crecido de unos pocos centenares en 2006 a 4,200 hasta el día de hoy.

"Somos pioneros en nuestro campo y casi cualquier cosa que hacemos es 'la primera en su género'", dice Al Badry.

Otras marcas han comenzado a sacar provecho de la camellomanía local.

Publicidad

La cafetería Cafe2Go de Dubai obtuvo reconocimiento internacional con sus "camelccinos" y camel lattes, bebidas estilo italiano elaboradas con leche de camello. La carne de camello también destaca en el menú, el cual ofrece fajitas, hot dogs, hamburguesas y salami de camello.

Jassim Al Bastaki, fundador de Cafe2Go, también creó una marca subsidiaria llamada Camellos, la cual suministrará a los supermercados de Dubai productos de camello al por menor, incluyendo carne (una industria pionera en el mercado).

"Dije: está bien, iniciemos una revolución mundial de camellos y entraremos como pioneros de las cafeterías con productos de camello", dice Al Bastaki, quien ha establecido franquicias de Cafe2Go en Pakistán, Libia, Kenia, Arabia Saudita y Qatar.

Sobre la joroba

El camello no es el producto más fácil de procesar. Como carne, tiende a ser magra y dura, y éstas no son las características más apropiadas para hot dogs y hamburguesas. La leche también contiene la mitad de grasa comparada con la leche de vaca, una cualidad que la hace ideal cuando pensamos en la salud, pero no tanto cuando estás preparando una receta para hacer chocolate.

"Para los productores de chocolate no es fácil, ya que la grasa sí influye en el sabor", reconoce Martin Van Almsick, gerente general de Al Nassma.

"Una buena parte del proceso para desarrollar el producto fue prueba y error. Contamos con fabricantes de chocolate realmente buenos y con mucha experiencia y, aunque ya logramos superar ese obstáculo, definitivamente, sin ellos no hubiésemos podido lograrlo".

Al Bastaki destacó que se enfrentó a obstáculos similares en el proceso de la elaboración de recetas con la carne de camello. Al final, decidió mezclar la carne con la grasa de la joroba para nivelar la consistencia de la misma.

Quienes están a favor de la leche de camello tienden a enumerar todas sus propiedades para la salud. Al Badry indica que la leche de camello no solamente tiene menos grasa que la leche de vaca, sino que es de tres a cinco veces más alta en su contenido de vitamina C y más fácil de digerir, lo que hace que sea un sustituto adecuado para las personas intolerantes a la lactosa.

Ésta, señala, es una de las razones por las que la popularidad del producto ha aumentado en gran medida.

La aparición de los productos de camello se elevó el año pasado cuando la Unión Europea estuvo de acuerdo en aceptar las importaciones de la leche de camello desde los EAU (la aprobación de la carne todavía está pendiente). Desde entonces, Cameliscious ha ampliado su cobertura de manera considerable.

"La leche de camello es un producto ampliamente desconocido en los mercados en los que deseamos entrar, pero se está dando a conocer a un ritmo constante", dice Al Badry.

"Nos sentimos optimistas en el sentido de que nuestra leche convencerá por su calidad y los beneficios a la salud. Estamos preparando el terreno".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad