Publicidad
Publicidad

Alianza de Vacunas aprueba ayuda por 400 mdd para la lucha contra el ébola

Dos vacunas están siendo desarrolladas contra el mortal virus, y la organización compraría hasta 12 millones para ayudar en el brote actual

El Consejo de Administración de la Alianza de Vacunas "Gavi" decidió este jueves autorizar la compra de vacunas contra el ébola para ayudar a implementar programas de inmunización masiva una vez éstas —aún en desarrollo— estén autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, se están desarrollando en diversas partes del mundo ensayos clínicos con dos vacunas: la VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya patente está en manos de la farmacéutica Merck; y la chAD3-ZEBOV, de la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Este jueves se supo que el ensayo clínico de la VSV-ZEBOV ha sido suspendido temporalmente tras quejarse algunos voluntarios de que habían sufrido dolores musculares menores.

Lee: Las pruebas de una vacuna contra el ébola dan resultados positivos

El Consejo de Administración de la Gavi aprobó un plan por el cual se destinarían hasta 300 millones de dólares para comprar hasta 12 millones de tratamientos y poder así vacunar lo más rápidamente posible a la población en riesgo, según informó en un comunicado.

Otros 90 millones de dólares estarán disponibles para ayudar a los países afectados, de los que 45 millones se dedicarían al proceso de inmunización, que incluye el entrenamiento de trabajadores sanitarios y la mejora de la cadena de frío y vigilancia.

Publicidad

Otros 45 millones se dedicarían a reconstruir los sistemas sanitarios y especialmente los servicios generales de vacunación para reanudar todos los programas de inmunización contra otras enfermedades.

Para obtener los fondos, la Gavi usará recursos propios y otros obtenidos a través de donantes que ya se han comprometido en la lucha contra la epidemia de ébola que este año ha afectado, principalmente, a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La Gavi especificó que el dinero podrá usarse no solo para controlar la extensión de la actual epidemia, sino también para acumular vacunas de primera y de segunda generación en caso de eventuales nuevos brotes.

Esta asociación está conformada por los gobiernos de algunos países, instituciones de salud, la ONU, la UNICEF y la OMS. 

Casi 18,000 personas se han contagiado de ébola durante el actual brote en el oeste de África, de las cuales casi 6,400 han muerto, según los últimos datos —que incluyen casos confirmados y sospechosos— de la OMS.

Publicidad
¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad