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Un crucero busca llevar más mexicanos a alta mar desde sus costas

La empresa española Pullmantur anunció la primera ruta de crucero que partirá desde un puerto mexicano con un concepto peculiar
jue 11 diciembre 2014 02:56 PM
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Los puertos de México han sido una escala favorita para un sinnúmero de cruceros internacionales.

Sin embargo, el porcentaje de mexicanos que han vivido una experiencia en estos resorts en alta mar no ha sido tan alto, en parte porque el punto de abordaje se encuentran fuera del país.

"(México) es, si no es el único, uno de los pocos, un gran país que tiene población, tamaño, costas, buen clima, y que no tiene una operación doméstica de cruceros, de cabotaje", aseguró Jorge Vilches, CEO de Pullmantur, empresa española que regresará en 2015 a las costas mexicanas, con la novedad de que partirá desde ellas.

Hasta septiembre de 2014, un total de 3 millónes 862,624 personas visitaron México en crucero, lo que representó un incremento en el sector del 28.5%, según datos de la Secretaría de Turismo.

De esta cifra, 2 millones 962,326 pasajeros surcaron el mar Caribe y el Golfo de México, mientras que en el oceáno Pacífico hubo un considerable aumento de más del 50% con respecto al año pasado, con 900,298 turistas.

Leer: Los mejores cruceros del mundo en 2014

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Sin embargo, Vilches señaló que sólo 100,000 mexicanos conforman esta población de cruceristas, es decir, un 0.08% de la población total del país ha vivido una experiencia en un crucero, algo bajo en comparación con el 3% que registró Estados Unidos. 

Según el director de Pullmantur, uno de los factores que influye en esta baja es el complejo traslado hacia los puertos donde parten estos cruceros en el extranjero, algunos en los que incluso se necesita visa en el caso de ciudades estadounidenses, además de la barrera del idioma, siendo el inglés el que predomina en estos puntos de entretenimiento.

Pullmantur, compañía líder de cruceros en España y naviera de referencia en Latinoamérica, diseñará un crucero pensado exclusivamente en el público mexicano —hasta en la comida— que partirá del puerto de Progreso, Yucatán, en el sureste de México, para cubrir dos rutas que tocarán la isla Cozumel, en Quintana Roo, además de Belice, Honduras, y a la isla Gran Caimán en el Caribe.

Las expectativas de esta empresa española es lograr que el 70% de los pasajeros sean mexicanos cuando este crucero salga a altamar en junio y agosto de 2015.

“Buscamos romper ese miedo, porque la gente piensa que es muy caro, o hablan inglés, aunque dominen el idioma, no es lo mismo que la calidez de ser atendidos por latinos; o la percepeción de que a lo mejor es aburrido, todas ese tipo de barreras que la gente tiene de alguna manera acerca de los cruceros, irla rompiendo", dijo a CNNMéxico Judith Palleiro, directora general de Pullmantour en México.

Los precios oscilarán entre los 640 dólares (unos 9,400 pesos) para el itinerario de cinco días, hasta los 840 dólares (12,400 pesos aproximadamente) para la ruta de siete días en el crucero Monarch que fue renovado el año pasado.

Las 'aguas turbulentas' que habrá que surcar  

Zarpar desde las costas mexicanas no será algo tan fácil para el Monarch, puesto que pese a la voluntad de la iniciativa privada por impulsar el turismo mexicano con estos crucero, hay puntos en los que falta inversión por parte de la iniciativa pública como es la carga de combustible.

"En Progreso no hay forma de cargar combustible, tiene que venir una barcaza enorme cargada de combustible desde Veracruz, más de 500 kilómetros, eso complejiza las cosas", señaló Vilches en conferencia de prensa.

Otra de las desventajas es el tamaño de los puertos y su limitada capacidad para atender a los más de 1,400 pasajeros que Pullmantur piensa atender en el Monarch. 

"Si queremos tener un barco todo el año pasando por Progreso, no podemos operar con barcazas de combustibles todo el año; necesitamos un terminal que haga la experiencia del pasajero sea agradable”, añadió.

Tanto Vilches como Palleiro, aseguraron que hay un acercamiento con las autoridades a nivel federal y estatal para poder realizar estas mejoras que permitan que más navieras se interesen por salir desde puertos mexicanos.

"Es una oportunidad de explotar los puertos que tenemos, las maravillas que tenemos, y que de alguna forma (las autoridades) están interesadas en apoyarnos por nuestro regreso nuevamente, para que tengamos una permanencia en un futuro", dijo Palleiro a CNNMéxico.

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