Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos descubren un antibiótico que no genera resistencia

El medicamento Teixobactin fue probado en ratones y por el momento no ha generado resistencia en sus primeras etapas
jue 08 enero 2015 12:43 PM
antibioticos
antibioticos antibioticos

Científicos descubrieron un nuevo antibiótico, Teixobactin, que elimina las infecciones graves en ratones sin generar resistencia en las primeras etapas, lo que ofrece potencial para una nueva forma de tratar a peligrosas superbacterias.

Los investigadores dijeron que el antibiótico, que todavía debe ser probado en humanos, podría ser usado algún día para tratar infecciones causadas por el estafilococo aureus resistente a la Meticilina, además de la turberculosis, que normalmente requiere de una combinación de medicamentos que pueden tener efectos adversos.

Lee: Millones morirán por resistencia a los antibióticos

"El hallazgo de este nuevo componente desafía las creencias científicas y ofrece una enorme promesa para el tratamiento de infecciones amenazadoras y resistentes", dijo Kim Lewis, profesor de la Northeastern University en Estados Unidos y cofundador de NovoBiotic Pharmaceuticals, que patentó el Teixobactin.

Lewis trabajó con investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania y con la británica Selcia Limited, y los resultados de su estudio fueron publicados el miércoles en la revista científica Nature.

Su compañera en el estudio, Tanya Schneider de la Universidad de Bonn, explicó en una teleconferencia que el Teixobactin pertenece a una nueva clase de compuestos y que mata a una bacteria causando la destrucción de sus paredes celulares.

Publicidad

Parece trabajar al vincular una serie de blancos a atacar, dijo, lo que podría desacelerar el desarrollo de resistencia.

El problema de las infecciones que desarrollan resistencia a los fármacos -una rama de la medicina desde el descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, por Alexander Fleming en 1928- ha empeorado en los últimos años por la aparición de superbacterias que no responden a múltiples medicamentos.

Lee: Las superbacterias, una amenaza real para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el año pasado sobre el posible surgimiento de una era post-antibióticos en la que incluso la atención sanitaria básica se torna peligrosa por el riesgo de una infección durante procedimientos de rutina, a menos que se tomen medidas drásticas para evitarlo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad