Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La epidemia de ébola podría terminar este año en Liberia

Si se siguen los protocolos y medidas adecuados, la epidemia podría contenerse en Liberia en junio, según la OMS
vie 16 enero 2015 11:04 AM
Ebola
Ebola terminará en 2015 Ebola

El fin de la epidemia de ébola podría estar a la vista, al menos en Liberia, según un nuevo modelo que aparece en la edición más reciente de la revista científica PLOS.

Los autores predicen que el ébola podría contenerse en Liberia entre marzo y junio de este año con una disminución rápida de los casos nuevos después de junio de 2015.

El artículo advierte que “continuar en el camino de la eliminación necesitará un cuidado sostenido y voluntad individual para ser tratado”, y los expertos fueron cuidadosos en señalar que esta buena noticia solo es posible si la tasa actual de hospitalización continúa y se siguen los mismos protocolos de cuidado en los hospitales y en la comunidad.

Lee:  Vacunas contra el ébola, seguras y por usarse: OMS

Liberia; junto con Guinea y Sierra Leona, es uno de los tres países más golpeados por esta epidemia. Fue lo suficientemente seria para ser etiquetada como una “Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las cifras más recientes de la OMS, ha habido al menos 8,331 casos de ébola que involucran a ciudadanos de Liberia y 3,538 muertes desde el comienzo de la epidemia. Eso con los 48 casos nuevos en los últimos 21 días.

Publicidad

Los funcionarios de la OMS confirman que el número de casos en Liberia disminuyó significativamente recientemente, reduciéndose a la mitad cada tres semanas en promedio.

La semana pasada, menos de 10 casos se reportaron en toda la nación.

Desde que la epidemia comenzó hace poco más de un año en una villa remota en Guinea, el mundo ha visto a más de 21,000 personas con infecciones y más de 8,400 muertes, según las cifras más recientes de la OMS . Y se cree que esas cifras son bajas, debido a que no hubo un registro completo de casos, según la OMS.

Sin importar cuáles sean las cifras, el virus tiene una tasa alta de mortalidad en África; 75%, según algunas estimaciones.

De los tres países más golpeados, Liberia tuvo el mayor éxito conteniendo la epidemia.

Inicialmente el país vio algo del crecimiento epidémico más rápido, pero intensificó la capacidad de hospitales a finales de agosto de 2014, según un nuevo estudio, y continuó añadiendo espacios de cuidado para pacientes.

Lee:  Una 'app' guardará las historias sobre el ébola

Liberia también se movió rápidamente a prácticas de entierro más seguras; prácticas que, según expertos, provocó que la tasa de infección aumentara.

En un correo electrónico a CNN, la OMS dijo que este modelo “es enormemente alentador pero enfatizamos que el trabajo no está completo hasta que estemos seguros de que no quedan infecciones en la población humana”.

Un reporte de los CDC en septiembre pasado estimó que podría haber más de medio millón de casos para enero con una cifra total de casos de hasta 1.4 millones, sin precauciones ni protocolos adecuados. Esa estimación utilizó datos más viejos que no representaban el compromiso internacional de tropas y equipo médico extra para combatir la epidemia.

Sierra Leona, que fue la más golpeada por la epidemia , tiene al menos 10,124 casos y 3,062 muertes, según cifras del 11 de enero. Guinea, donde esta epidemia comenzó, tuvo al menos 2,806 casos y 1,814 muertes.

Sierra Leona todavía intenta aumentar su respuesta al ébola, de acuerdo con Tom Frieden, director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. También dijo que mientras la tasa de infección disminuía brevemente, los trabajadores de salud “relajaban su control” al no portar ropa protectora y no tomar precauciones suficientes.

Lee:  Jennifer Lawrence pide ayuda contra el ébola

Al hablar con los reporteros después de su visita reciente a Liberia, Guinea y Sierra Leona, Frieden dijo que veía un “verdadero impulso y progreso” para combatir el virus, pero añadió, “va a ser una lucha dura y larga”.

“El reto”, dijo, “no aflojar, no ser complacientes y doblarnos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad