Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS reporta menos de 100 casos de ébola en una semana

Es la primera vez, desde junio de 2014, que se reporta menos de una centena de contagios del virus en África
jue 29 enero 2015 09:49 AM
Trabajadores de salud trasladan cuerpos de víctimas del ébola en Liberia
Trabajadores de salud trasladan cuerpos de víctimas del ébol Trabajadores de salud trasladan cuerpos de víctimas del ébola en Liberia

Por primera vez desde finales de junio, ha habido menos de 100 casos confirmados de ébola en una semana en los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer este jueves.

La incidencia de casos continúa descendiendo en Liberia y Sierra Leona, y Guinea sólo registró 30 casos confirmados en la semana del 25 de enero, un aumento de 10 con respecto a los 20 de la semana anterior.

A pesar de los descensos, uno de los aspectos más preocupantes actualmente es el hecho de que, de media, sólo se conozca el 50% de las cadenas de transmisión de los nuevos casos.

Concretamente, en la semana del 18 de enero, 6 de los 20 nuevos casos en Guinea (el 30%) surgieron de cadenas de transmisión conocidas.

Lee: ¿Cuál es el futuro de la OMS tras el ébola?

Durante la semana del 25 de enero, dos de cuatro (50%) de los nuevos casos en Liberia fueron de contactos conocidos.

Publicidad

No se tienen datos sobre Sierra Leona.

Actualmente, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 54 y el 62% en los tres países, lo que indica que no ha habido mejora con el paso de los meses.

Un total de 816 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus, de los cuales 488 han fallecido.

En total, los casos confirmados, sospechosos y probables de infección por ébola ascienden a 22,092, de los cuales han muerto 8,810.

Los huérfanos del ébola

Por su parte, la Unicef informó que al menos 16,000 niños han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos a causa del virus.  

Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10,000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6,000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

"Por ahora, nos enfocamos en aquellos niños que no tienen ninguno de los padres o la persona que los cuidaba y estamos intentando encontrar algún familiar que pueda hacerse cargo de ellos", explicó en rueda de prensa Peter Salama, coordinador de la emergencia de ébola en Unicef.

Hasta ahora han logrado que 5,000 de ellos encuentren a una persona perteneciente a la "familia extensa" que pueda encargarse de su cuidado.

Lee: Los virus que golpearon al mundo en 2014

En los casos en que no exista nadie que pueda hacerse cargo, algo extraño en África occidental, se han buscado alternativas como familias adoptivas a las que se les ayuda con transferencias de dinero o material, como comida.

Unicef tiene un sistema de centros de acogida temporales donde los niños huérfanos son acogidos mientras se encuentra a sus familiares, e incluso mientras esperan que sus padres se recuperen de la enfermedad.

Unicef gestiona unos 10 centros de este tipo distribuidos entre los 3 países.

Otro de los problemas con los niños de estas naciones es la aumento de casos de sarampión y malaria, hasta de un tercio con respecto a antes de la epidemia, a causa de la interrupción de los programas de vacunación y prevención de enfermedades.

Unicef considera que han bajado entre un 30 y un 50% los índices de inmunización en los tres países más afectados.

El sarampión y la malaria eran las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años en la región, antes de la epidemia. Sierra Leona tiene el mayor índice de muertes entre estos infantes en el mundo.

Se calcula que entre un quinto y un cuarto de las muertos por ébola eran niños.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad