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El anuncio 'Like A Girl' de Always se transmitirá durante el Super Bowl

El comercial que ya tiene más de 80 millones de vistas en todo el mundo desafía los estereotipos negativos de las niñas
vie 30 enero 2015 09:50 AM
mujer futbol americano
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Perdón, no puedo contener mi emoción por esto.

¿Recuerdas el video #LikeAGirl, que se volvió una sensación el verano pasado? Ya fue visto en línea más de 80 millones de veces en todo el mundo, según la empresa detrás de esta, Always, un fabricante de toallas sanitarias. Y está a punto de llegar a más espectadores.

El poderoso video demostró claramente cómo la frase “como niña” acumula estereotipos negativos y débiles.

Lee: Los comerciales juegan su Super Bowl

Cuando a las adolescentes, mujeres mayores y hombres se les pide que demuestren cómo es “correr como niña” o “pelear como niña”, sus brazos se agitan mientras corren y abofetean torpemente en lugar de golpear con los puños.

Contrasta eso con las niñas preadolescentes, niñas de 10 años o menos, que cuando se les pide que hagan lo mismo, corren tan rápido como pueden y golpean tan duro como pueden.

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Eran niñas emocionadas y, para ellas, correr “como niña” no significaba nada más que correr como ellas.

Bueno, una versión de 60 segundos del video está a punto de obtener su mayor audiencia hasta ahora ya que se transmitirá durante el Super Bowl este domingo.

Para darte una sensación del posible alcance, más de 110 millones de personas en todo el mundo vieron el partido el año pasado.

Fama Francisco, vicepresidenta de Global Always, dijo que la empresa se emocionó con la respuesta al anuncio; incluidas más de 54 millones de vistas únicas solo para la versión en inglés, pero determinó que el evento televisivo más visto del año podría llevar el mensaje mucho más allá.

"Solo hemos alcanzado una mitad de nuestras niñas en Estados Unidos e… incluso menos niños y hombres con el mensaje, así que creo que con un mensaje tan poderoso como este y el hecho de que sabemos que ya tiene un impacto y cambia las percepciones, no hay mejor plataforma que el Super Bowl”.

Francisco dijo que el poder del anuncio es doble. Ilumina el verdadero y serio problema de la disminución de la autoestima por la que las niñas pasan en la pubertad y cómo las actitudes pueden cambiar solo al ver el video.

Citó un estudio de 1,800 estadounidenses de entre 16 y 49 años , que fue realizado por el grupo Reseach Now en diciembre. Dijo que las niñas de entre 16 y 24 años, el 76% dijo que ya no veían la frase “como una niña” como un insulto después de ver el video. Dos de cada tres hombres que lo vieron dijeron que dejarían de decir o pensarían dos veces antes de usar la frase “como niña” de forma negativa.

“Ya genera un impacto y cambia percepciones. No hay mejor plataforma que el Super Bowl para llegar a más de 100 millones de personas para transmitir el mensaje y redefinir el significado de ‘como una niña’”, añadió Francisco.

No se ha dicho nada sobre el costo del anuncio de 60 segundos, pero probablemente es de millones. Brian Stelter de CNN reportó que los anuncios de 30 segundos para el partido del domingo en NCB cuestan 4.5 millones de dólares.

Lauren Greenfield es una directora y fotógrafa críticamente aclamada, cuyos trabajos pasados incluyen la película THIN sobre trastornos alimentarios, el documental The Queen of Versailles sobre el colapso económico en 2008 y el libro Girl Culture sobre imagen corporal. Dirigió el video Like a Girl, que involucró entrevistas con más de 100 personas.

“El hecho de que Like a Girl se transmita en el Super Bowl es tan emocionante e importante debido a que transmite el mensaje a la cultura popular, enfrente de hombres así como de mujeres”, dijo Greenfield, quien es amiga de mi esposo y de mí.

"Mientras nos reunimos para celebrar uno de los días más importantes de los deportes, Like a Girl nos recuerda a una audiencia gigante que necesitamos empoderar a nuestras hijas, hermanas y madres para que sean las mejores, y eso significa jugar y vivir la vida ‘como una niña’”, dijo Greenfield, quien recibió una nominación al premio del Sindicato de Directores de América por el comercial. Dice que es la primera directora en obtener una nominación en la categoría de comercial.

"Estoy muy orgullosa de que también rompí una barrera al dirigir Like a Girl”, añadió.

Después de un año en el que la NFL enfrentó preguntas sobre cómo maneja la violencia doméstica en contra de mujeres y los abusos sexuales en campus encabezaron titulares nacionales, el anuncio #LikeAGirl podría tener un impacto más allá de la frase, según algunas mujeres.

"Es bastante significativo que el comercial #LikeAGirl se muestre durante el Super Bowl. El anuncio pone la atención un estereotipo negativo de las niñas durante uno de los mayores eventos deportivos vistos por hombres (y mujeres) en todo el país”, dijo Jennifer Siebel Newson, cineasta, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro The Representation Project .

The Representation Project presta atención a lo que los anuncios muestran durante el Super Bowl. Colabora con The 3% Conference , para organizar el segundo Tweetup anual del Super Bowl para monitorear cómo se retrata a las mujeres en los anuncios durante el partido.

Siebel Newsom dijo que los estereotipos no solo afectan a las mujeres. También afectan a los niños, niñas y hombres, dijo.

"Especialmente después de un año tan destructivo para la NFL (y las mujeres afectadas por esto), espero llegar a un lugar donde no dependamos de los estereotipos de género para dividirnos y en su lugar podamos trabajar para una cultura más saludable para todos”, añadió.

Su película más reciente, The Mask You Live In , sobre el impacto que tiene nuestra definición estrecha de masculinidad en los niños, los hombres y la sociedad, acaba de estrenarse en el Festival de Cine de Sundance.

Además de revelar un clip de 60 segundos del video durante el Super Bowl, Always envía a Karlie Harman, una quarterback de 15 años y la única niña en su equipo de futbol americano en Virginia del Norte, al Super Bowl como embajadora de #LikeAGirl.

La marca alienta a las personas a compartir el video y qué hacen orgullosamente #ComoNiñas en las redes sociales durante el partido.

“Podemos cambiar el significado de las palabras. De eso tomamos una postura, y nuestro mensaje, que esperamos inspire a niñas, mujeres y niños es que podemos hacer que la frase ‘como niña’ signifique cosas increíbles”, dijo Francisco de Always.

“Creo que nuestras niñas se merecen eso”.

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