Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si sufro una infección por una bacteria de tipo CRE?

Las bacterias son resistentes a casi todos los antibióticos y se contraen en hospitales o centros de salud
jue 19 febrero 2015 11:55 AM

El término “bacteria pesadilla” no augura nada bueno para alguien que podría infectarse.

Así es como los epidemiólogos de los CDC (siglas en inglés de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) llaman a la carbapenem-resistant Enterobacteriaceae, o CRE, que mata hasta la mitad de los pacientes que la contraen.

Lee: Las superbacterias, una amenaza real 

La familia de superbichos encabezó los titulares hace dos años cuando los CDC advirtieron que se propagaban.

Ahora, regresan a las noticias después de que siete pacientes en un hospital de Los Ángeles contrajeran CRE después de tratamientos endoscópicos rutinarios para conductos biliares, vesícula biliar o páncreas.

Dos de ellos murieron, según el Centro Médico Ronald Reagan UCLA este miércoles. Y el hospital contactó a otros 179 que tuvieron procedimientos endoscópicos entre octubre y enero y les ofreció pruebas para conocer si tienen esta bacteria. 

Publicidad

Ante este panorama, aquí hay algunas cosas importantes que debes saber sobre la enfermedad mortal.

¿Qué es CRE?

Primero, no es “es”; es “son”. Son una familia de bacterias normalmente encontrada en hospitales y otros lugares de cuidado de salud y evolucionaron una enorme resistencia a los antibióticos .

Las CRE son potencialmente mortales, porque pocos antibióticos funcionan contra estos. Eso es lo que significa el nombre ‘carbapenem-resistant’; el carbapenem es una clase de antibióticos a menudo utilizada como último recurso contra una mala infección bacteriana.

Pero no es rival para las CRE, según los CDC .

¿Son bacterias que antes eran desconocidas?

No realmente; son bacterias que simplemente evolucionaron.

La familia de superbichos incluyen a la Klebsiella y el E.coli, que las personas tienen normalmente en sus intestinos. Pero cuando se propagan a otras partes del cuerpo, pueden causar estragos.

Lee: Millones morirán por la resistencia a los antibióticos

Algunas CRE fabrican una enzima llamada Klebsiella pneumoniae carbapenemase que destruyen esos antibióticos fuertes. La enzima parece ser una adaptación bastante nueva; los investigadores la descubrieron por primera vez en 2001 .

¿Cómo puedes contraerlas?

No las contraes, cuando alguien te estornuda. Tienes que tocar una herida o haces infectadas, después tocar una parte vulnerable del cuerpo; como una herida abierta.

Es por eso que no se propaga en la calle sino en los hospitales, donde los trabajadores de salud y otros pueden propagarlos por el tacto.

Alguien podría olvidar lavarse las manos después de entrar en contacto con heces o una herida. O un procedimiento podría realizar con un instrumento contaminado, como un endoscopio o un dispositivo quirúrgico.

Pero las CRE también pueden propagarse de otros insertos médicos invasivos como tubos de respiración o catéteres. Las personas saludables raramente las contraen. Aquellos que tienen la infección normalmente son pacientes que son tratados por alguna otra enfermedad.

Pero algunos investigadores advierten que las CRE también podrían filtrarse a las calles, si se vuelven más generalizadas en los hospitales.

¿El procedimiento que tuvieron estos pacientes, presentó un riesgo de infección en particular?

No, dice la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE, por sus siglas en inglés).

El procedimiento se llamaba colangionpancreatografía retrograda endoscópica o ERCP. Entre otras cosas, se utiliza para desbloquear conductos biliares y cuidar problemas de páncreas.

"Se estima que más de 500,000 ERCP se realizan cada año en Estados Unidos”, dice la ASGE. “A partid de lo que sabemos, en los últimos años, ha habido menos de 100 casos conocidos de transmisión de estas bacterias problemáticas a través de ERCP”.

¿Algún antibiótico funciona contra estas?

Sí, pero no muchos. Y algunos que lo hacen pueden causar daño en los riñones.

Pero solo son parte del tratamiento. Los cuidadores también quitan algunas bacterias al drenar los abscesos.

Se reportó que algunas cepas de CRE son resistentes a todos los antibióticos. Por otro lado, algunas personas contraen las bacterias sin que haya una infección.

¿Hay alguna forma buena de combatir su propagación?

La limpieza en todas las cosas es importante.

Los CDC aconsejan lavarse las manos, esterilizar instrumentos. Si eres un paciente en un hospital, recuérdales hacer lo mismo, y no compartas una habitación con un paciente que tiene la infección.

También, si tienes una infección bacteriana dura después de un tratamiento médico en otro país, asegúrate de decirle a tu proveedor de salud sobre el tratamiento. Algunas CRE son más comunes en el extranjero que en Estados Unidos.

También, algunos investigadores creen que los médicos deben ser cuidadosos en no recetar antibióticos demasiado rápido.

Propagarlos demasiado probablemente llevaría a que los superbichos evolucionaran resistencia a estos en primer lugar.

Debra Goldschmidt y Elizabeth Cohen de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad