Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos crean prueba para detectar el alzhéimer y parkinson en la piel

Médicos de la Universidad de San Luis Potosí encontraron la presencia de proteínas que causan estas enfermedades en la piel de los pacientes
mié 25 febrero 2015 10:29 AM
alzheimer
alzheimer alzheimer

Investigadores mexicanos encontraron que aquellas proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y dan como resultado enfermedades degenerativas como Alzhéimer o Parkinson también se encuentran presentes en la piel.

El estudio parte de la idea de que el cerebro y la piel comparten el mismo tejido en el periodo embrionario, por lo tanto, la presencia de proteínas anormales en la piel podría indicar la presencia de las mismas en el cerebro, de acuerdo con el autor del estudio, el médico Ildefonso Rodríguez-Leyva del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de la Universidad de San Luis Potosí.

Lee: Un test de sangre podría detectar el alzhéimer

El estudio encontró que los pacientes con estas enfermedades tienen niveles de siete a ocho veces más altos de las proteínas anormales conocidas como alfa-sinucleína y Tau en la piel. 

La alfa-sinucleína se cree que tiene que ver con la interrupción de las funciones de los nervios en los pacientes con parkinson, mientras que la Tau se relaciona con el bloqueo del transporte de nutrientes tras darse la degeneración de las células nerviosas durante el alzhéimer.

Lee: ¿Cuáles son los signos y síntomas del parkinson? 

Publicidad

El estudio analizó biopsias de piel de 20 personas con alzhéimer, 16 con parkinson y 17 con demencia y se les comparó con 12 sujetos completamente saludables en el mismo rango de edad. A estos voluntarios se les tomó una muestra de tejido detrás de la oreja para buscar señales de estas proteínas.

“Se requiere más investigación para confirmar estos análisis, pero los resultados son prometedores porque podemos potencialmente comenzar a utilizar biopsias cutáneas de pacientes vivos para estudiar y aprender más sobre estas enfermedades (...) Este procedimiento puede usarse no sólo para estudiar sobre el alzhéimer o el parkinson, sino también sobre otras enfermedades neurodegenerativas”, dijo Rodríguez-Leyva.

Este estudio será presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Washington D.C., Estados Unidos en abril de este año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad