Bebés más ricos y brillantes gracias a la lactancia, según un estudio
¿Quieres que tu bebé sea más inteligente y tenga mayores ingresos cuando sea adulto? Entonces deberías alimentarlo con leche materna durante más tiempo, de acuerdo con un estudio brasileño publicado este miércoles en la revista The Lancet Global Health.
La investigación realizada en la universidad brasileña de Pelotas estudió a 3,500 bebés nacidos en 1982 que fueron amamantados durante diferentes periodos de tiempo. Después de 30 años, se constató que los bebés alimentados con leche materna son más inteligentes que quienes no lo fueron y que, a mayor tiempo de lactancia, el coeficiente intelectual aumentaba.
OPINIÓN: Lactancia materna, más que vínculo emocional, un derecho humano
En el estudio, los bebés que fueron amamantados durante un año tuvieron un coeficiente intelectual cuatro puntos mayor que quienes se alimentaron con leche materna durante menos de un mes. Además, presentan una escolaridad más larga e ingresos superiores que el promedio en Brasil.
“El mecanismo probable que permite explicar los efectos benéficos de la leche materna en la inteligencia, es la presencia de ácidos aminados saturados de cadena larga que tienen un papel esencial en el desarrollo del cerebro”, indicó el líder de la investigación, Bernardo Lessa Horta.
Los investigadores tomaron en cuenta variables como el nivel de vida de los padres, la edad de la madre al momento de quedar embarazada y si fumaron durante el embarazo. Además, se estudió a mujeres lactantes de todos los estratos sociales.
VIDEO: La lactancia masculina es posible
De acuerdo con Erik Mortensen, experto de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, estos trabajos todavía están pendientes de confirmación.