Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura: estudio

Investigaciones recientes han encontrado que la soledad puede afectar la longevidad y la calidad de nuestra vida
mié 18 marzo 2015 08:26 AM
mujer sola soledad
mujer sola soledad mujer sola soledad

Batman tiene a Robin, Han Solo tiene a Chewbacca, Christopher Robin tiene a Winnie Pooh, tener compañeros en la vida no sólo es para las aventuras, también puede ayudarte a vivir más tiempo, de acuerdo con análisis recientes.

Investigadores dicen que estar solo y sentirse solo incrementa tus posibilidades de morir a temprana edad en un 30% aproximadamente.

Una de las autoras del reporte, la doctora Julianne Holt-Lunstad, de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, dijo a CNN que cuando se trata de sentirse solo contra estar solo “necesitamos tomar ambas en serio.” La información también apunta a que “hay más longevidad si estás bien conectado,” dijo, pero también deberíamos preocuparnos de aquellos momentos cuando “otros pueden estar rodeados de gente y aún sentirse solos.”

Lee: Cinco datos sobre el impacto de la soledad en la salud

Únicamente 3 de 70 estudios en el reporte calcularon los sentimientos de soledad en lugar del aislamiento real. Otro factor en esta revisión, que los autores tomaron en cuenta, es la edad y salud. La edad promedio de los participantes fue 66 años, lo que muestra la necesidad de ampliar la investigación en grupos de jóvenes. Los resultados serán publicados en el número de marzo de Perspectives in Psychological Science .

Estrategias para evitar la soledad

Publicidad

A pesar de la necesidad de mayor investigación, este estudio remarca los beneficios de la amistad y las conexiones humanas. La Clínica Mayo recomienda que, no obstante los retos que presente una amistad, los beneficios tienen un mayor impacto.

Además, en un estudio de más de 3,000 pacientes con cáncer de seno en 2013, los investigadores encontraron que las mujeres aisladas socialmente tenían mayores síntomas del cáncer y reportaron tener un menor sentimiento de bienestar.

La investigación está aumentando, pero todo apunta a la misma conclusión: tener amigos y relaciones sociales fuertes te ayudará a vivir más y mejor.

La gente de todo el mundo evita la soledad, y algunos esfuerzos son únicos. En Hong Kong, Tokio y Finlandia, puedes evitar comer solo en las cafeterías acompañándote con animales de peluche. 

Lee: Los Moomin, la mejor compañía en un restaurante

Un entrepreneur de Wisconsin intentó abrir una “casa de acurrucarse” donde la gente podría acurrucarse con alguien más (tras pagar una cuota). Incluso hubo una convención en Portland, Oregon este año sobre abrazarse al estilo “cucharita”.

Si bien la gente alrededor del mundo está creando nuevas formas de crear cercanía con otros, y los adolescentes de hoy no están tan solos como la generación de sus padres, este nuevo estudio muestra los riesgos a la salud no sólo de estar solo, pero también de sentirse solo –especialmente al hacernos viejos. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad