150 médicos cubanos vuelven a su país tras combatir el ébola en África

El equipo fue a África a petición de Naciones Unidas y, de acuerdo con una agencia, salvó la vida de más de 400 personas en dos países

Un grupo de 150 médicos cubanos regresó a su país el lunes, luego de haber atendido a las personas infectadas por el virus del Ébola en África en Liberia y Sierra Leona, dos de los tres países más afectados por la pandemia de fiebre hemorrágica.

De acuerdo con el diario oficial cubano Granma, 98 de los especialistas llegaron desde

y 52 de Liberia “donde combatieron el peligroso virus del ébola”. Ninguno viajó procedente de Guinea.

Este grupo de médicos y enfermeros “en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas de ambas naciones”, resaltó la Agencia de Información Nacional (AIN) cubana.

Un total de 256 médicos cubanos, miembros de la brigada médica Henry Reeve especializada en situaciones de desastre, voló a África en octubre para atender la emergencia sanitaria por petición de Naciones Unidas y se integraron a un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el diario Granma “la epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y de letalidad han disminuido de forma notable”.

Lee: 

Al principio “sentimos miedo todos y estábamos con el temor de no tocar” pero luego “nos enfrentamos sin problema”, informó el médico Alberto Zamora, uno de los expertos que atendió a los pacientes.

Otro de los médicos, Félix Báez, de 43 años, contrajo la enfermedad en Sierra Leona y fue trasladado en un hospital de Ginebra y se recuperó en la isla caribeña. Posteriormente volvió a África para continuar con las acciones de rescate.

“Tenemos la satisfacción de haber salvado (en Sierra Leona)

, más de 300 vidas y eso es una satisfacción”, comentó el especialista.

Los médicos se someterán a un proceso de vigilancia epidemiológica para garantizar que estén libres del virus.

Se espera que el 1 de abril lleguen otros 66 colaboradores procedentes de Sierra Leona.