Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que no puedes esperar cuando estás esperando: el género acertado

Al dar la gran noticia sobre el género de tu bebé, tal vez quieras verificarlo dos veces, ya que hay equivocaciones en una de cada 10 veces
jue 02 abril 2015 07:12 PM
Tecnología medica
Ultrasonido Tecnología medica

Para padres que esperan a su bebé, llegar a las 20 semanas es un hito. Esta semana marca la mitad del embarazo, pero lo que la hace más emocionante es que es el momento en que los próximos padres encuentran la respuesta a la gran pregunta: ¿niño o niña?

Pero ¿qué pasa cuando en lugar de la niña que todos estaban esperando y para quien compraron ropa termina siendo en verdad un niño? Kyle y Danielle Williams capturaron la reacción de la familia en cámara y sus reacciones se hicieron virales.

¿Qué tan probable es esta confusión? "Depende de cómo está situado el bebé en el útero”, dijo la ecógrafa Catherine E. Rienzo, de la Sociedad de Ecografía Médica Diagnóstica de Estados Unidos. "A veces no es tan sencillo. El tamaño del útero, cicatrices abdominales, la posición del bebé y otros factores están involucrados. Si es un niño y los testículos aún no descienden, puede verse como una niña. No es 100% seguro". 

Dar la noticia equivocada pasa más seguido de lo que creemos, tal vez tanto como una de cada diez veces. “No es tan raro tener mal el género", dijo el médico John Williams III, Director de Genética Reproductiva del Centro Médico Cedars-Sinai. "Es sólo tecnología de detección. No pueden dar ninguna garantía sobre eso". 

Opinión: ¡Es niña! No estés tan seguro, en el futuro podría identificarse como niño

Además, recientemente, un mayor número de mujeres reciben exámenes de ADN fetal para detectar desórdenes genéticos como la Trisomía 18 y el síndrome de Down, pero también pueden determinar el género. Estas pruebas se hacen con una muestra de sangre, alrededor de la décima semana, que puede detectar partículas del ADN fetal en la sangre de la madre.

Publicidad

Los exámenes se hacen usualmente en mujeres con embarazos considerados de alto riesgo, pero el Dr. Williams reitera que estos no son diagnósticos.

En su mayoría, los métodos de detección son bastante satisfactorios, de acuerdo con Williams. "El ADN fetal en células libres tiene probablemente un 95% o más de corrección y el ultrasonido depende de quién lo haga. Pero si es realizado por una persona preparada, hay entre 90 y 95% de certeza sobre el género".

Las cifras sobre embarazos y métodos anticonceptivos

De hecho, la determinación del género no es la única cosa imprecisa sobre la fertilidad. A pesar de la preocupación de todos sobre su efectividad, los métodos anticonceptivos tienen un rango de éxito. De acuerdo con el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los dispositivos intrauterinos tienen una tasa de error de entre 0.2% y 0.8%, mientras que los métodos hormonales tal como la píldora son efectivos 9 de cada 10 veces.

Lee: La vida de un DIU es mayor a lo que dicen, según un estudio

Los métodos de barrera como los condones son, de hecho, de los métodos menos efectivos de acuerdo con el CDC, con una tasa de error del 18%.

Y si te quedaste embarazada, ¿qué tan certeras son las típicas pruebas de embarazo de las farmacias? "En general, son bastante acertadas", dijo Williams. Pero él remarca que su certeza también depende del error humano.

"Hay falsos positivos, falsos negativos. Dependen frecuentemente de la primera orina de la mañana, pero si la paciente ha estado tomando muchos líquidos –puede diluir la orina. Y si es muy bajo en el test, habrá un falso positivo. Esas cosas pasan". Pero él agrega que las pruebas de ahora son mucho más sensibles que hace 30 años, cuando salieron al mercado.

¿Hay algo seguro?

Así que, hablando del embarazo, ¿hay algo seguro? Al menos cuando se trata de identificar el género, la única forma de estar seguro de acuerdo con Williams y con Riezno es tomando una muestra de vellosidades coriónicas, conocida como una biopsia corial, y realizándose una amniocentesis.

Lee: ¿Estás embarazada y no lo sabes?

"La única forma de hacerlo –es realizando un diagnóstico con 99.9% de certeza", dijo Williams. En estos exámenes se toman células de la placenta o del saco amniótico y se cultivan para obtener la secuencia de cromosomas. Si bien es mucho más invasivo, también es mucho más preciso.

Pero estos exámenes no se hacen sólo para obtener el género. “Los doctores no harían este examen sólo para eso. Están en búsqueda de abnormalidades generales", dijo Rienzo.

Y, ¿Se ha equivocado Rienzo en su carrera de 35 años?, “Cometí ese error una vez", dijo, hace 18 años. “Fue con una amiga mía. Ella ya tenía una niña y le dije que iba a tener otra. En realidad, tuvo un niño. Obviamente en los últimos 18 años, la tecnología y las máquinas han mejorado. Pero sí, cometí ese error". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad