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Comercio exterior, la beta mexicana

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El comercio exterior mexicano equivale a US$700,000 millones. De estos, US$500,000 millones provienen de las transacciones con Estados Unidos, su principal socio comercial. (Foto: Getty Images)
HSBC2 (Foto: Getty Images)

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 60% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del comercio exterior. En ese sentido, de enero a mayo de 2013, tan sólo por concepto de aduanas, México percibió $113,000 millones. Y para generar el ambiente propicio de negocios, el gobierno federal ya trabaja en nuevas regulaciones comerciales que han significado, por ejemplo, la reducción del 39% de las importaciones que se subvaluaban relacionadas con el sector textil y 25% de las del calzado. 

Aunado a ello, la Inversión Extranjera Directa (IED) parece cobrar fuerza este año pues, según cálculos de ProMéxico, ésta podría alcanzar los US$25,000 millones. Esto debido a la desaceleración económica que Europa y algunos países de Asia reportaron en los últimos meses. Así, hoy por hoy México es la opción para invertir y comercializar. Sin embargo, esta oportunidad demanda a las empresas mexicanas no sólo capacidad de respuesta, sino procesos financieros capaces de operar en el extranjero. 

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Cumplir con contratos de intercambio comercial a través de aduanas implica el pago de impuestos al comercio exterior (Pedimentos y No Pedimentos) y el pago de servicios relacionados a maniobras, transportes, etiquetado, almacenaje, entre otros. En estas condiciones, las organizaciones requieren de un aliado financiero que les brinde, primero, la posibilidad de hacer pagos electrónicos centralizado de Pedimentos y Formularios Múltiples de Pago para Comercio Exterior (FMPCE) con un nivel mayor en seguridad y sin acudir a sucursal.

Otro servicio altamente valorado por las empresas con operaciones en el extranjero es la opción de pagos de impuestos por importaciones y exportaciones en línea -siempre con un informe detallado disponible en tiempo real y reforzado con notificaciones por correo electrónico, estados de cuenta y/o archivo de conciliación de acuerdo a sus necesidades-. Finalmente, una capacidad de pago electrónico de comercio exterior permite realizar desde el portal de Internet el pago de servicios relacionados con maniobras, transportes, etiquetado y almacenaje, entre otros.

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Cerrar negociaciones y realizar transacciones fuera de México permitirá a las compañías nacionales la entrada a mercados con alto potencial, incrementar su competitividad y mejorar sus procesos operativos y administrativos. Y si este ecosistema se explota de la mano de una institución financiera con experiencia internacional, los resultados positivos se reflejaran en el mediano plazo y en beneficio de todo un país.

    

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