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México recibe al turismo chino

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El sector turístico mexicano reportó un incremento del 10.1% en el número de visitantes extranjeros que ingresó al país de enero a octubre, respecto al año pasado. Esto significó 10.5 millones de turistas más respecto al mismo periodo en 2013, que dejaron una derrama económica de US$13,034 millones, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con información publicada por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Estados Unidos fue el país de origen de la mayor parte de los turistas que arribaron a México, con un total de 5.9 millones de visitantes de enero a octubre. Sin embargo, hubo un país que también arrojó cifras por demás atractivas: China.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo (Sectur), en 2013 arribaron a México 41 mil turistas chinos, lo que se tradujo en un incremento del 27 % respecto al 2012, siendo la Ciudad de México y Cancún los dos destinos nacionales preferidos. Y estas cifras podrían aumentar considerablemente con la entrada en vigor del plan Año del Turismo México-China, que busca fomentar la llegada de turistas asiáticos –sobre todo, de nacionalidad china–.
Pero, ¿cuáles son las oportunidades reales para las empresas mexicanas que forman parte del sector turístico? Según registros de la Administración Nacional de Turismo de China, de enero a octubre de 2014 la población china realizó 100 millones de viajes fuera de sus fronteras. Aunado a la frecuencia, su gasto por viaje se incrementó 9% con respecto al 2013. Esto se debió principalmente al empoderamiento de la recién surgida clase media.
Con la iniciativa Año del Turismo México-China, México pretende captar en el mediano plazo al 1% de los turistas chinos que año con año realizan una visita al extranjero. Esto significaría el arribo de aproximadamente 490 mil turistas chinos. El reto, a decir de la Sectur, será desarrollar un plan e infraestructura capaces de satisfacer las necesidades de un grupo que pocas costumbres comparte con la comunidad latinoamericana.
Ante la llegada de nuevos consumidores, las empresas turísticas mexicanas requieren de capital de trabajo para financiar planes de crecimiento, capacitación y expansión del negocio. Además, requerirán de aliados estratégicos con presencia en mercados internacionales que los apoyen al momento de hacer negocio. Bajo esta premisa, una institución financiera de clase mundial resulta excelente opción para quienes han decidido posicionarse como protagónicos en el sector turístico.  


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