Bimbo celebra 70 años, el emblemático Osito Bimbo está de fiesta
El empresario Daniel Servitje emigró a México, país donde empezó un negocio de pastelería que se convertiría más tarde en la reconocida empresa Bimbo. Entre la lista de nombres que junto con su hijo y cuatro socios discutieron para crear la marca, aparecían Pan NSE (siglas de nutritivo, sabroso y económico), Pan Nieve y Pan Azteca.
Si embargo, eligieron las cinco letras B-I-M-B-O, que resultó de la combinación de las palabras Bingo (el popular juego de azar) y Bambi (la famosa película de Disney). El logo fue inspirado en el osito de una tarjeta navideña al que le agregaron gorro, delantal y un pan bajo el brazo dándole un toque simpático a su rostro. El resultado fue el legendario “Osito Bimbo”, una imagen que captaba la esencia del pan de la casa: blanco como la harina y tierno como la miga.
Con la imagen corporativa ya determinada y la misión de “alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo”, las operaciones iniciaron con cuatro camiones, distribuyendo pan y productos de bollería entre las tiendas de comestibles de la Ciudad de México. El sueño de un visionario se hacía realidad sin pensar el éxito que llegaría a tener.
En la actualidad Grupo Bimbo se ha convertido en la empresa panificadora más importante del mundo, contando con más de 126,000 empleados y más de dos millones de puntos de venta en 19 países como Argentina, Brasil, Chile, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Elabora más de 10,000 productos y ofrece un portafolio con más de 100 marcas como Ricolino, Oroweat, Arnold, Mrs. Baird’s, Thomas’, Brownberry, Entenmann’s, Pullman, Plus Vita, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Silueta, Ortiz, Martínez e Eagle.
Sus 150 plantas están distribuidas alrededor del mundo, 41 se encuentran en México y 69 en Estados Unidos. Durante 2012 se abrieron tres plantas, y en los primeros meses de 2013 se adquirió la planta de Las Canarias en España. En 2014 adquiere Canadian Bread en Canadá y en 2015, Panrico en España e Italian Home Bakery en Toronto, Canadá.
Expansión global
En el año 1984 Grupo Bimbo inició sus exportaciones a Estados Unidos. Dos años después, se crea una nueva estructura organizacional conocida como Grupo Bimbo, lo que le permitiría crecer aún más a nivel internacional.
Estados Unidos
Bimbo Bakeries USA es la filial de Grupo Bimbo en Estados Unidos y ha permanecido en ese país por más de 10 años. Sus oficinas centrales se encuentran en Horsham, Pensilvania, y además existen más de 70 plantas, más de 13,000 rutas de distribución y emplea a 27,000 personas.
Su portafolio cuenta con una gran variedad de marcas como Thoma´s, Sara Lee, Nature´s Harvest Bread, Arnold, Browberry y Oroweat, que la han impulsado a obtener grandes ganancias.
Durante 2013 las ventas netas aumentaron 1.1 %, lo que equivale a $79,767 millones de pesos, cantidad que demostra su sólido crecimiento con un buen desempeño en los volúmenes en todos los canales y especialmente en la categoría de pan dulce.
Estados Unidos concentra casi la mitad de la planta productiva de Bimbo, un cuarto de su red de distribución y 22 % de su fuerza laboral. Además, Bimbo Bakeries USA generó el año pasado más de la mitad de las ventas de la panificadora.
Latinoamérica
La compañía abarca 14 países de Centro y Sudamérica, como Argentina, Brasil, Panamá, Honduras y Chile. En esta región sus ganancias han ascendido durante los últimos cinco años. Su tasa de crecimiento promedio es 24 %, lo cual refleja las oportunidades de penetración y las tendencias sociodemográficas favorables, tales como la creciente aceptación del trigo como un grano secundario esencial en la alimentación, el incremento en el número de supermercados y una mayor demanda de alimentos empacados de calidad entre los consumidores.
Durante el 2012 las ventas netas sumaron $22,674 millones de pesos, es decir, un incremento de 23.5 % en comparación con 2011. De ese porcentaje, el crecimiento orgánico representó 14.6 %, lo que se atribuye a cierta desaceleración de los volúmenes durante el segundo semestre, principalmente en Brasil.
Su estrategia de crecimiento y penetración a lo largo de toda la región incluyó la apertura de una nueva planta en Brasil a principios de año. A pesar de que gran parte del mercado se concentra en las pequeñas tiendas familiares, en el año lograron acceder aún más a este complejo canal, permitiéndoles llegar a nuevos consumidores hasta el lugar donde compran.
Por lo que se refiere a Argentina, completaron la adquisición de Fargo e iniciaron la construcción de su sexta planta de producción. En Colombia duplicaron la capacidad de una de sus plantas y ampliaron algunas líneas de producción.
España
Grupo Bimbo inició su actividad en España en 1965, fecha en que salió al mercado su primer pan de molde en su fábrica de Granollers (Barcelona) bajo la marca Bimbo Iberia, que en la actualidad es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica.
A partir de la introducción del pan de molde hasta la completa gama de productos que hoy contempla, Bimbo Iberia brinda productos de gran calidad que se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de panadería, bollería y pastelería con marcas como Thoma´s Bagels, Oroweat y Sandwich Thins.
Durante el 2013 las ventas netas de la compañía fueron de $5,323 millones de pesos, un incremento de 2.7 % debido al buen desempeño de los volúmenes, sobre todo en la categoría de pan dulce, así como al lanzamiento de nuevos productos.
Ganancias de Bimbo en los últimos años
Año Ventas netas* Utilidad bruta*
2014 187,051.02 99,097.74
2013 176,041 92,099
2012 173,139 87,785
*Cifras en millones de pesos
Ganancias llaman a más ganancias
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades de Grupo Bimbo aumentaron 33% en el tercer trimestre del año 2015, impulsadas por una baja en las tasas de impuestos y un aumento en sus ventas. Con ello, obtuvo beneficios por 2,270 millones de pesos, desde los 1,705 millones que logró en el periodo de 2014.
Las ventas netas tuvieron un crecimiento de 13.7 % , luego de las adquisiciones internacionales Canada Bread y Saputo Bakery concretadas recientemente. Los ingresos fueron por 56,219 millones de pesos, comparados con los 49,429 millones de pesos que ganó un año antes. En México las ventas subieron 17.2 % y en Norteamérica 29.2 %, estas últimas impulsadas por el tipo de cambio favorable.
En Latinoaméricana, el crecimiento orgánico y la conversión de diversas divisas a pesos mexicanos benefició las ventas, al registrar en el tercer trimestre del año un aumento de 7.8 %, equivalente a 6,096 millones de pesos.
Las cifras merecen festejar no solo los 70 años de un osito que llevaba el pan bajo el brazo, sino también la trayectoria de una gran empresa mexicana que no termina de comerse al mundo.
Alta calidad
Grupo Bimbo ha ampliado su portafolio adquiriendo una gran variedad de marcas.
- 1964 Sunbeam en México de Quality Bakers of America.
- 1986 Wonder se convierte en parte de Grupo Bimbo .
- 1995 Grupo Bimbo adquiere Coronado.
- 1998 Compra la panificadora norteamericana Mrs. Baird’s.
- 2001 Plus Vita y Pullman en Brasil.
- 2002 George Weston Limited —propietaria de la marca Oroweat— en Estados Unidos.
- 2004 JoyCo en México.
- 2005 La Corona y El Globo, en México.
- 2006 Panrico en China.
- 2008 Galletas Gabi en México y Nutrella en Brasil.
- 2009 Weston Foods Inc. en Estados Unidos.
- 2010 Dulces Vero en México.
- 2011 Sara Lee North American Fresh Bakery en Estados Unidos, Fargo en Argentina y Bimbo en España y Portugal.
- 2014 Canada Bread, en Canadá y Reino Unido.
- 2015 Panrico en España e Italian Home Bakery en Toronto, Canadá.
Excelencia que trasciende el tiempo
A lo largo de su trayectoria empresarial, Grupo Bimbo ha obtenido diversos premios y reconocimientos por sus logros.
- Good Neighbor Award 2013, otorgado a Grupo Bimbo por la Cámara de Comercio de Estados Unidos–México (USMCOC).
- Premio 2013 BCG Global Challengers de Boston Consulting Group a Grupo Bimbo en 2013.
- Premio al mérito exportador 2013 “Rodolfo González Garza” otorgado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
- Ranking de las mejores empresas para trabajar, Great Place To Work 2014 de WOBI, quinto lugar para Bimbo y décimo octavo para Barcel en 2013.
- Primer lugar por segundo año consecutivo en el ranking de las empresas con mejor reputación en México otorgado por MERCO en 2014.
- Premio Nacional de Calidad 2013 por la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Economía, otorgado a Marinela México en 2013, Barcel en 2011 y Bimbo en 2007.
- Premio Nacional de Calidad 2014 a Bimbo Región Sur.
- La tercera empresa con mejor reputación corporativa en México, otorgado por Reputation Institute en 2014.
- 9º lugar en el ranking de las “500 empresas más importantes de México”, por la revista Expansión en 2014.
www.grupobimbo.com