El diferimiento de los aranceles se produjo tras la reunión de Sheinbaum con Trump, luego de la cual México acordó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera a cambio de una pausa de un mes en la imposición de un 25% de aranceles a todas las exportaciones mexicanas.
Marcelo Ebrard, quien también participó en el encuentro con empresarios, agradeció durante su intercambio la asistencia de líderes del sector privado, calificándolos como “una buena representación” y destacando la importancia de la cohesión entre gobierno y empresarios para afrontar los desafíos comerciales con Estados Unidos.
“Lo que vimos ayer fue una mujer de Estado, porque lo que logró ayer se veía muy difícil”, dijo Ebrard. “Decíamos, hay un 90% de probabilidades de que amanezcamos con tarifas y solo un 10% de que se lograra abrir una negociación. Y lo logró la doctora Sheinbaum. Y tenemos que apoyarla en el mes que viene y en los años que vienen”.
Ebrard enfatizó que es necesario redefinir la relación económica con Estados Unidos, afirmando que “ya no es lo que era”.
Mientras tanto, el sector empresarial se mantiene atento a los próximos pasos en la negociación y a la implementación de medidas para fortalecer la competitividad de México en el escenario global.
González Laporte subrayó la importancia del llamado “Plan México”, que busca consolidar al país como la décima economía mundial, y urgió a aterrizarlo en medidas concretas para alcanzar esos objetivos.
Sobre la negociación con Estados Unidos, consideró que los tiempos se reducirán. “Un mes no es suficiente, pero se va a hacer el esfuerzo. Yo creo que se van a apretar los tiempos, pero vamos a ir buscándole; ya por lo menos se buscó el primer paso”.
Respaldo del sector privado
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) expresó su disposición para colaborar con el gobierno de Sheinbaum en la búsqueda de soluciones que permitan operar bajo las reglas establecidas en el T-MEC. Tras la participación de Humberto Martínez Cantú, presidente del organismo, en el encuentro con la mandataria, INDEX calificó la postergación de los aranceles como “un respiro para nuestra economía”, destacando los más de 30 años de integración regional en sectores clave como autopartes, electrónicos, maquinaria y dispositivos médicos.
“Su liderazgo ha sido clave para proteger miles de empleos, mantener activas las cadenas de suministro y, sobre todo, demostrar que México sabe defender sus intereses con inteligencia y firmeza. Este acuerdo refleja su visión de Estado y su habilidad para enfrentar los desafíos más complejos con temple y estrategia”, señaló INDEX en un comunicado.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) también participó en el evento con la representación de su presidente, Sergio Contreras Pérez. En su cuenta oficial de X, el organismo compartió imágenes del encuentro, donde también estuvieron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Altagracia Gómez.
Por su parte, la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) asistió con la representación de su presidente, Miguel Cos Nesbitt. “El presidente de Caaarem reafirmó el compromiso de los agentes aduanales con las autoridades y la planta productiva nacional para generar propuestas y fortalecer la alianza comercial con nuestro socio más importante”, publicó la confederación en X.