Sé creativo y forma un equipo sólido

Las Súper Empresas 2010 pusieron el ánimo por el cielo con presupuestos por el suelo

Las 3 C contra la crisis

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Mauricio Zambrano  (Foto: Selma Fernández)

La estrategia de Christus Muguerza se basa en la comunicación, la congruencia y la creatividad.

La firma hizo explícito el reconocimiento al  personal y lo integró con diversas reuniones.

A través de su programa Sueña sin Límites, tomó en cuenta la opinión y las ideas de sus colaboradores.

Un toque de afecto

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empleado-curriculum-empleo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Planeación y Desarrollo de Aguascalientes usó los recursos que tenía en el ‘Banco del Afecto'.

Se trata de un plan en el que los colaboradores de esta oficina se reconocen mutuamente las capacidades, actitudes y logros, fomentando sus valores.

Eliminaron de su operación las actividades que no generaban valor.

Más tiempo libre

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empleado-frustrado-empleo-trabajo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

Sólo hay una cosa peor que un trabajador que tira la toalla y deja la empresa: que tire la toalla y se quede en ella.

Eso creen en Chupa Chups Industrial Mexicana. Compensaron los no-aumentos y el recorte de personal reduciendo la jornada laboral de un viernes al mes y sumando 11 días libres a los que marca la ley, durante un año.

Diálogo directo

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jefe-empleados-lider-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

Para mantener el entusiasmo y la confianza, los directivos de Urbi decidieron fortalecer, como primer punto, el diálogo con sus empleados.

Lo hicieron a través de una videoconferencia trimestral en la que reforzaban tres mensajes principales: que la crisis era real y más fuerte de lo que esperaban; que Urbi la enfrentaría redefiniendo sus prioridades (cuidar el gasto, cuidar la empresa, cuidar a la gente); que esperaban más presión aún y que había que resistirla.

Otra estrategia fue la migración de una parte del personal del corporativo hacia las oficinas regionales.

Crearon también un programa para desarrollar la figura de Director Coach, que tiene la intención de fortalecer las habilidades de liderazgo de algunos empleados, entre otras cosas, promoviendo una mejor comunicación entre los colaboradores.

Venta directa, apoyo directo

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equipo de trabajo  Aprovecha a tus empleados para formar un buen equipo de trabajo y lograr beneficios para todos. ✓  (Foto: Cortesía SXC)

Buena parte del salario en Grupo Dicano depende de los ingresos de la firma, dedicada a la venta de calzado.

Para compensarlo, la compañía dispuso que cada empleado pudiera vender mercancía por su cuenta y, de esta forma, obtuviera más ingresos.