Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Empresas para Lanzar tu Carrera 2011

50 empresas lideran el ranking de Expansión de las firmas que mejor desarrollan el talento joven; para seleccionarlas se evaluó su capacitación, responsabilidad social y vinculación universitaria.
mié 27 julio 2011 03:28 PM
Este año se evaluaron las empresas que tienen una mayor vinculación con universidades y su grado de contratación a becarios. (Foto: Photos to go)
becarios (Foto: Photos to go)

El ranking de ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera' reúne las compañías que cuentan con las políticas y prácticas más destacadas para atraer, retener y desarrollar el talento joven. Su evaluación se ponderó dependiendo de cuáles organizaciones son las más valoradas por quienes inician su carrera laboral.

Las compañías fueron invitadas a participar mediante un cuestionario enviado por correo electrónico, el cual debían completar y reenviar a Expansión.

De más de 300 empresas preseleccionadas, 61 fueron seleccionadas por reunir las mejores prácticas y cumplir con el requisito de ser clasificada como empresa grande, según el INEGI (más de 251 empleados en empresas industriales, y más de 101 empleados en comerciales y de servicio). Posteriormente se escogieron a las 50 compañías mejor  evaluadas de acuerdo a las siguientes áreas y valores.

1. Capacitación y actualización (30%):
evalúa la posibilidad que las empresas brindan a sus empleados de seguir formaciones en México y en el extranjero , mediante universidad corporativa, financiamiento en maestrías y convenios con universidades en México y el extranjero para recibir capacitación ejecutiva. Tienen mayor valor aquellas empresas que cuentan con una política dentro de sus programas de capacitación, que aquellas que lo realizan como una práctica.

2. Programas de entrenamiento para ejecutivos de alto potencial (20%): considera el desarrollo planificado de la carrera de los jóvenes ejecutivos al interior de la compañía, a partir de planes de carrera estructurados, el seguimiento en su desarrollo mediante programas de coaching y mentoring , así como la asignación en proyectos especiales tanto en México como en el extranjero.

3. Flexibilidad (20%):
considera la posibilidad que brindan las compañías a sus empleados de contar con horarios flexibles para seguir formaciones en México y/o el extranjero.

4. Responsabilidad social y sustentabilidad (10%): se evaluó de forma cualitativa lo expuesto por la empresa sobre sus programas de sustentabilidad y de responsabilidad social . Por ser una medición subjetiva, no fue incluida en lo expuesto en el ranking.

5. Becarios y vinculación con universidades (10%): evalúa la relación de las compañías con universidades y su grado de vinculación, desde la participación en ferias de empleo hasta vínculos en la planeación de formaciones académicas. Se destaca asimismo a las empresas con el mayor número de becarios y las que los retienen en mayor proporción.

Publicidad

6. Prestaciones y vacaciones (10%): evalúa las prestaciones que otorgan las diferentes compañías, así como los días de vacaciones que ofrecen a sus empleados, en ambos casos buscando que se sitúen por arriba de los mínimos legales.

La evaluación se realiza con base 100, siendo 100 el máximo de cada categoría y 0, el mínimo.

Los mejores 50 puntajes forman ‘Las mejores empresas para lanzar tu carrera 2011'. No se indica la posición obtenida el año anterior debido a que la salida o entrada de empresas provoca falsos avances y retrocesos en las posiciones de las compañías que le siguen. Por esta razón, los listados año a año no son comparables , sino que son una imagen de las organizaciones que decidieron participar.

Comentarios: inteligencia@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad