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¿Por qué Verizon aún no vende el iPhone?

Aunque los rumores de que Apple por fin migre a la telefónica, parece poco probable por 6 razones; la firma de telecomunicaciones es de las más prestigiadas en EU, pero el acuerdo se ve lejano.
vie 28 mayo 2010 12:46 PM
La empresa añadió 2.7 millones de suscriptores, en parte gracias a su acuerdo con Apple por el iPhone. (Foto: AP)
att celular ganancias iphone AP.jpg (Foto: AP)

Los rumores sobre el lanzamiento de un iPhone para Verizon comienzan otra vez a avivarse, pero no los crean. Es poco probable que Steve Jobs anuncie un acuerdo con la operadora Verizon en el marco de la Conferencia Mundial para Desarrolladores que Apple celebrará el 7 de junio.

El rumor lleva años circulando porque una sociedad Apple-Verizon tiene sentido para ambas partes. Los consumidores estadounidenses que usan un iPhone se cambiarían de proveedor por una sola razón: tienen problemas con la red 3G de AT&T (que actualmente da servicio al iPhone), especialmente en las ciudades de Nueva York y San Francisco, de acuerdo a un estudio elaborado por CFI Group.

En contraste, Verizon ha construido una reputación como "la red más fiable", además, sus 93 millones de clientes de servicios inalámbricos representan una enorme oportunidad para que Apple amplíe su base de clientes.

Pese a ello, hay importantes razones para que el acuerdo no suceda pronto:

1 Redes diferentes: la red de Verizon funciona con un estándar inalámbrico llamado CDMA, incompatible con la red GSM de AT&T. Por lo tanto no es posible ofrecer teléfonos que funcionen como ambas redes (lo hace únicamente Research in Motion, que vende teléfonos BlackBerry para cada red importante en EU). Apple tampoco estaría interesada en hacerlo, porque una de las principales cualidades del iPhone (navegar la red y hacer llamadas al mismo tiempo- no podría realizarse con la red CDMA, que no soporta esa función).

2 Nueva tecnología: Verizon extenderá este año su red 4G, y AT&T presentará la suya en 2011. Esas redes utilizarán un nuevo estándar universal global denominado LTE, por lo que un iPhone 4G/LTE sería más rentable para Apple y más fácil de vender alrededor del mundo. Así, el año entrante o incluso el 2012 son mejor momento para el debut de un iPhone para Verizon.

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3 Nadie está fabricándolo: no hay ninguna indicación de que los proveedores de Apple  estén fabricando un teléfono CDMA, según Jagdish Rebello, analista jefe de sistemas de comunicación de iSuppli.

4 Contrato de exclusividad: Apple tiene un acuerdo de exclusividad de cinco años con AT&T, por lo que es improbable que ofrezca un iPhone para Verizon antes de 2012. Aunque algunos analistas sostienen que los términos del contrato pudieron  renegociarse, un importante indicador de que el contrato con AT&T continuará por un tiempo es el estupendo precio que la red 3G tiene para el iPad. AT&T ofrece para el iPad acceso ilimitado a la red 3G por 22 dólares al mes.

5 Verizon podría no estar interesado en el iPhone: cuando Apple estaba buscando una red para su iPhone en 2007, se supo que Verizon se negó a las demandas de Apple de llevarse un porcentaje de los ingresos que la operadora percibiera. Verizon dijo que podía ofrecer el servicio al iPhone, pero no exclusivamente.

En fechas recientes, Verizon parece menospreciar al iPhone para concentrarse totalmente en Google. Los últimos dos teléfonos insignia de Verizon han llevado el sistema Android, además la operadora colabora con Google para lanzar una tablet que compita con el iPad de Apple.

6 Guerra publicitaria: Apple tampoco estaba muy feliz con la cáustica campaña que Verizon lanzó contra el iPhone, destacando todas sus deficiencias (el eslogan era "iDon't. Droid does"). En otra campaña, Verizon se burló del eslogan de Apple "there's an app for that" al mofarse de la poca cobertura que tenía la red 3G de AT&T, reescribiendo el eslogan "there's a map for that."

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