La pelea de los ‘smartphones’

Conoce las distintas características de los más recientes móviles, según la revista Expansión.

Evolución comunicativa

1
celular  (Foto: Jupiter Images)

A mediados de los años 90, las opciones de un celular eran dos: teléfonos con forma de tabique o plegables. Ahora, adquirir un celular involucra un análisis similar al de la compra de un automóvil. La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes (llamados smartphones o app phones) y su vertiginoso desarrollo le han dado relevancia a su sistema operativo. La década pasada existían sistemas operativos como el PalmOS, que habilitaban el funcionamiento de agendas electrónicas y algunos celulares.

Pero en 2001 comenzaron a aparecer las redes de telefonía móvil 3G. A diferencia de sus antecesoras, éstas no sólo transmitían voz, sino también datos; lo cual abrió el camino para dispositivos como BlackBerry, cuyo primer modelo, lanzado en 2003, ofrecía la posibilidad de leer emails a través de una red celular.

Mercado prometedor

2
Celular  (Foto: Archivo)

Reservados inicialmente para el mercado empresarial (dispuesto a pagar mensualidades de más de 100 dólares), la situación dio un vuelco en 2008. Según Evelyn Pineda, analista de la empresa Select, el lanzamiento nacional del iPhone 3G generó expectativas por su diseño y su facilidad de uso. En julio de aquel año hizo que el público empezara a considerar estos aparatos como objetos de moda. Y el mercado ha crecido. De acuerdo con Paola Soriano y Jay Gumbiner, analistas para Latinoamérica de la consultora IDC, de los 78.4 millones de celulares en el país, 6% son smartphones. Sin embargo, la oferta se ha diversificado y abaratado gracias a la fabricación de procesadores de bajo costo.

Tal como lo menciona Flavio Mansi, vicepresidente de Qualcomm: "En 2009 disminuyó el costo de producción de smartphones por debajo de los 200 dólares". Esto ha permitido que las empresas se lancen al desarrollo de sistemas operativos para teléfonos inteligentes que por licenciamiento y pago de regalías ofrecen un mercado naciente. 

Hoy en día, existe una variedad de sistemas operativos para elegir (los usuarios pueden hacer llamadas telefónicas o conocer la fachada de una calle a través del GPS). De acuerdo con IDC, BlackBerry OS, Symbian OS y Windows Mobile son los sistemas operativos predominantes en el país, pero la oferta se expande: el pasado otoño Motorola y Sony lanzaron al mercado nacional aparatos con el sistema operativo Android (de Google) y Palm relanzó su línea de productos con el sistema WebOS. Todo, sin olvidar el iPhone OS, que empezó con la tendencia. Múltiples posibilidades para una misma pregunta: ¿qué celular compro?

iPhone OS

3
iphonestore  El iPhone es el teléfono inteligente con máyores ventas a nivel mundial . ✓  (Foto: AP)

Desarrollador: Apple Funciona con: iPhone, iPhone 3GS

¿Por qué usarlo? Es el sistema operativo que definió la experiencia del smartphone actual. Permite la navegación por internet y su tienda ofrece más de 100,000 aplicaciones. 

Ventajas: Uso intuitivo, satisface la experiencia de navegación.

Desventajas: Sólo puede manejar una aplicación a la vez.

Android

4
Motorola lanza equipo con el nuevo Android  (Foto: AP)

Desarrollador: Open Handset Alliance (con apoyo de Google). Funciona con: Motorola DEXT, Sony Ericsson Xperia X10

¿Por qué usarlo? Es quizá la opción más viable a la experiencia que ofrece el iPhone OS y, a diferencia de éste, su plataforma es abierta para cualquier desarrollador. 

Ventajas: Las aplicaciones pueden descargarse rápidamente y su uso se adapta a las necesidades de cada persona.

Desventajas: El desarrollo de aplicaciones aún no llega al sector empresarial.

Web OS

5
palm  (Foto: CNN)

Desarrollador: Palm Funciona con: Palm Pre

¿Por qué usarlo? Es uno de los sistemas más nuevos en el mercado, lanzado apenas el año pasado, que aprovecha las ventajas de Palm para crear una experiencia bien diseñada. 

Ventajas: Maneja varias aplicaciones a la vez, es fácil de aprender a usar.

Desventajas: Su tienda digital sólo tiene algunas decenas de aplicaciones disponibles y su velocidad de respuesta requiere mejoras.

Symbian OS

7
Nokia  (Foto: CNN)

Desarrollador: Nokia/Sony Ericsson Funciona con: N97, E

¿Por qué usarlo? Está centrado en el despliegue constante de información, vinculado a las redes sociales y la descarga de contenidos. 

Ventajas: Fácil de usar. Nokia integra sus productos a la plataforma Ovi.com (en la que se manejan fotos, correos y videos generados por el usuario).

Desventajas: La plataforma Ovi sólo está disponible en aparatos Nokia.

Windows Mobile

8
windows_phone  (Foto: Cortesía)

Desarrollador: Microsoft Funciona con: HTC Diamond, Palm TREO Pro

¿Por qué usarlo? Uno de los primeros sistemas en trabajar con varias aplicaciones abiertas, es útil para conectarse a redes empresariales basadas en plataformas Microsoft. 

Ventajas: Maneja varias tareas a la vez. Lenguaje conocido por los programadores.

Desventajas: Se requiere tiempo para aprender a manejar el sistema operativo, ya que aún no es tan intuitivo frente a sus competidores.