Gates y Jobs: dos formas de ser un genio

La vida cruzó a los cofundadores más de una vez, quienes tuvieron sus buenos y malos ratos.

1955: el año del ‘geek’

1
steve jobs bill gates  (Foto: Especial)

Las vidas de Steve Jobs y Bill Gates estuvieron ligadas desde sus nacimientos. No se conocieron si no hasta su precoz inicio como empresarios, pero el recién fallecido fundador de Apple nació sólo seis meses antes que el fundador de Microsoft: en 1955 (Jobs en febrero, Gates en octubre).

Con información de Fortune.

La universidad no era para los genios

2
steve jobs bill gates apple microsoft  Jobs le dijo a Gates un día: "tú y yo tenemos recuerdos más largos que el camino que se abre ante nosotros". ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Por otra casualidad de la vida, ambos líderes tecnológicos tomaron la decisión de abandonar sus estudios universitarios.

Steve Jobs dejó la universidad Reed College en 1973, limitándose a asistir a las clases que consideraba de mayor importancia para su curiosidad.

Bill Gates abandonó nada más y nada menos que a la prestigiosa Universidad de Harvard.

Windows según Steve Jobs

3
steve jobs apple pasado  Steve Jobs acusó a Bill Gates de clonar su idea y nombrarla Windows. ✓  (Foto: AP)

Lo que comenzó como el proyecto que pudo llevar de la mano a Microsoft y Apple, culminó como uno de los peores episodios entre ambos genios de la tecnología.

Bill Gates trabajaba en una interfaz gráfica codo a codo con el equipo de Steve Jobs (los precursores de Word, Excel y BASIC), quien lo había invitado (o según Gates hecho el favor) a participar en el proyecto de la Machintosh que iba a presentar en 1983.

Bill Gates recuerda que sus reuniones con Jobs eran erráticas: un día veía el futuro color de rosa, y al día siguiente le pedía perdón a Gates por embarcarlo en sus locuras.

Al final, Steve Jobs retrasó el estreno de su computadora hasta 1984, y Bill Gates presentó en noviembre de 1983 un proyecto de interfaz con IBM.

Steve Jobs se sintió traicionado. Mandó a llamar a Bill Gates para gritarle en su cara: "¡Confié en ti, y ahora nos estás robando!", pero Gates le recordó que ambos habían sacado la idea del ordenador de Xerox.

Todo se perdona con una inversión

4
steve jobs apple bill gates microsoft  Steve Jobs invitó a Bill Gates al MacWorld de 1997 para presentarlo como nuevo inversor. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

En 1997 Microsoft anunció una inversión de 150 millones de dólares en Apple. La tecnológica tenía preparada una sorpresa en su evento anual para presentar productos, que se convirtió en la peor presentación según el propio Steve Jobs.

"Me hizo parecer pequeño, y que todo estaba en manos de Bill", recuerda Jobs.

"Era un eco brutal del anuncio de 1984 Big Brother (una crítica de Apple contra IBM) y casi esperabas (¿o deseabas?) que entrara una corredora del fondo y lanzara un martillo contra la pantalla", explica Jobs en sus biografía en relación al MacWorld de 1997.

Dos formas de ver la riqueza

5
bill gates microsoft  eWeek rescata que Steve Jobs agradecía a Microsoft por todo lo que hizo por la tecnología, pero que se ha hecho irrelevante. ✓  (Foto: AP)

Bill Gates se ostenta como el segundo millonario del mundo con una fortuna de 56,000 millones de dólares, según Forbes; mientras Steve Jobs cuenta con 8,300 millones de dólares y ocupa el lugar número 110 de esa lista.

Steve Jobs resta importancia al hecho en su biografía, "él terminó como el tipo más rico de por aquí, y si era su meta, entonces la alcanzó. Pero jamás fue mi meta, y me pregunto, si al final, esa era su meta", según recupera el sitio eWeek.com de su biografía.

Times para Bill; Fortune para Steve

6
steve jobs apple bill gates microsoft Time fortune  Bill Gates y Steve Jobs compartieron algo más en sus vidas: la amistad con el vocalista de U2, Bono. ✓  (Foto: Especial)

En otro apartado de su biografía, se relata que Steve Jobs lloró cuando se dio cuenta que, para Time, la 'persona del año 1982' era la computadora y no él.

Bill Gates logró encumbrarse en la icónica portada en 1995 junto a su esposa, Melinda Gates, y Bono, vocalista de U2.

La revista Fortune le dio entonces una alegría al fundador de Apple al nombrarlo el presidente ejecutivo de la década, en la portada del 23 de noviembre de 2009.

La muerte lo cambia todo

7
memorial stanford church  Al funeral asistió su amigo Larry Ellison, CEO de Oracle, y también competidor de Bill Gates. ✓  (Foto: AP)

Bill Gates acudió al exclusivo velatorio que la familia de Steve Jobs le dio en la capilla de la Stanford Memorial Church.

"Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años y hemos sido colegas, rivales y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve, cuyos efectos serán sentidos por varias de las generaciones venideras. Para aquéllos que fuimos afortunados al trabajar con él, ha sido un gran honor", dijo el fundador de Microsoft tras darse a conocer la muerte de Steve Jobs, el 5 de octubre.