Un juicio para recordar...
Para los entusiastas de Apple cualquier noticia es una buena noticia, en especial por la secrecía que la compañía practica en... en todo.
El juicio en curso de Apple vs Samsung, una batalla legal contenciosa sobre la propiedad intelectual, ha logrado que Apple hable como nunca lo ha hecho, desde revelar correos electrónicos entre ejecutivos hasta mostrar extraños y maravillosos prototipos del iPhone. Hay tantas nuevas revelaciones que es difícil hacer un seguimiento de todas. Estos son los más jugosos chismes que han surgido hasta ahora.
Ideas ‘locas’
Ante el éxito del iPod, la gran pregunta era ¿qué planeaba Apple para después? "Hubo muchas cosas en Apple que condujeron al iPhone", dijo durante el proceso judicial Phil Schiller, vicepresidente senior de Apple. Eso llevó a muchas lluvias de ideas. "Los empleados de Apple propusieron ideas como hacer una cámara, un auto, y otras cosas locas".
El email de Eddy Cue a Tim Cook
Aunque Steve Jobs había descartado públicamente la idea de una iPad de 7 pulgadas -hasta el punto de diagnosticar ese factor forma como "muerto antes de llegar"- un email de Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet, dirigido al CEO Tim Cook en enero de 2011 revela que Jobs, en realidad, estaba "muy receptivo" a la idea.
Reclutando para el ‘Proyecto Púrpura’
En 2004, Jobs comisionó a Scott Forstall, vicepresidente senior de software iOS, para que formara un equipo interno que desarrollara lo que a la larga se convertiría en la interfaz de usuario del iPhone. "Estamos emprendiendo otro proyecto", dijo Forstall a los potenciales reclutas. "Es tan secreto que no puedo decirles de qué proyecto se trata. Tendrán que renunciar a noches de sueño y fines de semana por un par de años".
El iPhone alto y delgado
Denominar a esta versión el auténtico supermodelo de los diseños del iPhone no sería exagerado. A primera vista, parece tener el doble de largo que otros modelos.
Máxima secrecía en el ‘Proyecto Púrpura’
Apple es particularmente famosa por su secrecía, pero la seguridad en el Proyecto Púrpura (The Purple Project) superó todo: los empleados trabajaban en áreas separadas y se instalaron cámaras de seguridad. "Colocamos un letrero que decía ‘Fight Club'", comentó Forstall, en referencia a la cinta protagonizada por Brad Pitt, que el equipo imitaba en algunos sentidos. "La primera regla del Club de la Pelea es no hablar del Club de la Pelea".
Copiarle al iPod Mini
Una dirección que los diseñadores de Apple contemplaron fue darle al iPhone una carcasa completa de aluminio tomada en préstamo de la primera y segunda generación del iPod Mini, con costados redondeados y esquinas angulosas. ¿Podrían haber barajado también las opciones de colores divertidos? Nunca lo sabremos.
La patente de Forstall
Los usuarios que pulsan dos veces sobre las páginas web en sus iPhones para que la imagen se amplíe tienen que agradecerle a Scott Forstall, vicepresidente de software iOS. Cuando él navegaba en un prototipo del iPhone, se dio cuenta de que perdía tiempo al hacer el gesto de pellizco y ampliar la página de manera que el texto se ajustara a la pantalla. "Me di cuenta que tenía este dispositivo increíblemente poderoso, ¿por qué no podía ajustarlo al tamaño adecuado para mí?", declaró durante su testimonio ante la corte. Entonces encargó a su equipo que ideara un atajo.
El diseño definitivo del iPhone
Aunque el equipo de diseño de Apple pasó de un prototipo de iPhone a una discusión prototipo, la decisión final al parecer se redujo a puro instinto. Stringer admitió: "Era el más bello de nuestros diseños... Cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos, entonces supimos."
Los prototipos del iPhone
Apple jugó con la estética del iPhone por largo tiempo antes de llegar al diseño definitivo. En esta muestra, tiene una apariencia más angulosa y cuadrada.
La mesa de la cocina
Cuando los diseñadores industriales de Apple, un grupo de 15 o 16 personas, quieren discutir la apariencia de los productos de la compañía (el iPhone incluido) se hace de la forma más familiar: alrededor de una mesa de cocina.
“Nos sentamos allí con nuestros libros de bosquejos e intercambiamos ideas”, testificó el veterano diseñador Chris Stringer, quien se refirió al equipo como un grupo de gente bastante maníaca. De hecho, el grupo podía presentar hasta 50 diseños para un simple botón. Stringer indicó: “Es entonces cuando llega la crítica brutalmente honesta, la realmente dura”.
El iPhone de 8 caras
¿Se hubiera vendido igual de bien un iPhone octogonal? Tal vez no. Pero los diseñadores de Apple jugaron con la idea antes de desecharla.
La funda
Tal vez Apple cuide al extremo la pulcritud del diseño, pero para millones de usuarios del iPhone es importante proteger su dispositivo. Un sondeo interno de la compañía reveló que el 78% de todos los usuarios del iPhone compran fundas.
El iPhone más torneado
En radical contraste al prototipo cuadrado del iPhone, aquí Apple jugó con las curvas. Aunque este diseño luce más parecido al iPhone final, el dorso es más redondeado.
El iPhone estilo convexo
De alguna manera, este prototipo es el más drástico de todos los diseños, con un dorso metálico estilo conopial que se rebaja convexamente en la parte inferior, logrando una base más delgada.
¿Feedback del cliente?
Mientras muchas compañías sondean a los clientes para obtener retroalimentación de sus productos, Apple continúa haciendo lo opuesto. "Nunca salimos y preguntamos al cliente qué funciones quiere en el próximo producto", dijo Schiller en el estrado. "No es trabajo del cliente saberlo. Nosotros reunimos esa información por nuestra cuenta".
Se divulgan gastos de marketing
Créanlo o no, comercializar la iPad en Estados Unidos en su primer año costó más que el marketing destinado al iPhone. En 2008, Apple gastó 97.5 millones de dólares en publicidad para el iPhone en el mercado estadounidense, frente a los 149.5 millones de dólares que gastó en la iPad en 2010.
El prototipo de la iPad
Al igual que con el iPhone, los diseñadores de Apple exploraron muchas formas potenciales para su tablet. Aquí presentamos uno de los primeros modelos, bastante tosco. ¿Qué es lo que no aparece? El hoy omnipresente botón de ‘home.'
La iPad bombón
Esta gruesa y blanca iPad, al parecer hecha de plástico, se parece a las hoy extintas MacBooks de 13 pulgadas, de 999 dólares.
iPad con caballete
Cuando Microsoft anunció que su tablet Surface tendría un soporte, algunos medios tecnológicos celebraron la adición. Pero al parecer desde años antes, Apple jugó también con la idea.