Apple revela sus secretos en la corte

El juicio contra Samsung ha permitido conocer bocetos e ideas de los diseñadores de la tecnológica.

Un juicio para recordar...

1
apple 1  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Para los entusiastas de Apple cualquier noticia es una buena noticia, en especial por la secrecía que la compañía practica en... en todo.

El juicio en curso de Apple vs Samsung, una batalla legal contenciosa sobre la propiedad intelectual, ha logrado que Apple hable como nunca lo ha hecho, desde revelar correos electrónicos entre ejecutivos hasta mostrar extraños y maravillosos prototipos del iPhone. Hay tantas nuevas revelaciones que es difícil hacer un seguimiento de todas. Estos son los más jugosos chismes que han surgido hasta ahora.

 

Ideas ‘locas’

2
apple 2  Las ideas que derivaron en el iPhone incluían hasta crear un vehículo. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ante el éxito del iPod, la gran pregunta era ¿qué planeaba Apple para después? "Hubo muchas cosas en Apple que condujeron al iPhone", dijo durante el proceso judicial Phil Schiller, vicepresidente senior de Apple. Eso llevó a muchas lluvias de ideas. "Los empleados de Apple propusieron ideas como hacer una cámara, un auto, y otras cosas locas".  

El email de Eddy Cue a Tim Cook

3
apple 3  Jobs no era tan renuente a una iPad mini. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Aunque Steve Jobs había descartado públicamente la idea de una iPad de 7 pulgadas -hasta el punto de diagnosticar ese factor forma como "muerto antes de llegar"- un email de Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet, dirigido al CEO Tim Cook en enero de 2011 revela que Jobs, en realidad, estaba "muy receptivo" a la idea.  

Reclutando para el ‘Proyecto Púrpura’

4
apple 4  El proyecto para crear el sistema iOS fue un secreto muy guardado. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En 2004, Jobs comisionó a Scott Forstall, vicepresidente senior de software iOS, para que formara un equipo interno que desarrollara lo que a la larga se convertiría en la interfaz de usuario del iPhone. "Estamos emprendiendo otro proyecto", dijo Forstall a los potenciales reclutas. "Es tan secreto que no puedo decirles de qué proyecto se trata. Tendrán que renunciar a noches de sueño y fines de semana por un par de años".  

El iPhone alto y delgado

5
apple 11  En un principio el iPhone se ideó con un tamaño mayor al actual. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Denominar a esta versión el auténtico supermodelo de los diseños del iPhone no sería exagerado. A primera vista, parece tener el doble de largo que otros modelos.  

Máxima secrecía en el ‘Proyecto Púrpura’

6
apple 5   ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Apple es particularmente famosa por su secrecía, pero la seguridad en el Proyecto Púrpura (The Purple Project) superó todo: los empleados trabajaban en áreas separadas y se instalaron cámaras de seguridad. "Colocamos un letrero que decía ‘Fight Club'", comentó Forstall, en referencia a la cinta protagonizada por Brad Pitt, que el equipo imitaba en algunos sentidos. "La primera regla del Club de la Pelea es no hablar del Club de la Pelea".  

Copiarle al iPod Mini

7
ipod mini mini  El iPod mini fue una de las primeras inspiraciones del iPhone. ✓  (Foto: AP)

Una dirección que los diseñadores de Apple contemplaron fue darle al iPhone una carcasa completa de aluminio tomada en préstamo de la primera y segunda generación del iPod Mini, con costados redondeados y esquinas angulosas. ¿Podrían haber barajado también las opciones de colores divertidos? Nunca lo sabremos.  

La patente de Forstall

8
apple 6  Scott Forstall ideó el doble toque para ampliar una imagen. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los usuarios que pulsan dos veces sobre las páginas web en sus iPhones para que la imagen se amplíe tienen que agradecerle a Scott Forstall, vicepresidente de software iOS. Cuando él navegaba en un prototipo del iPhone, se dio cuenta de que perdía tiempo al hacer el gesto de pellizco y ampliar la página de manera que el texto se ajustara a la pantalla. "Me di cuenta que tenía este dispositivo increíblemente poderoso, ¿por qué no podía ajustarlo al tamaño adecuado para mí?", declaró durante su testimonio ante la corte. Entonces encargó a su equipo que ideara un atajo.  

El diseño definitivo del iPhone

9
Titulo  El diseño definitivo del iPhone tuvo el consenso de todos.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Aunque el equipo de diseño de Apple pasó de un prototipo de iPhone a una discusión prototipo, la decisión final al parecer se redujo a puro instinto. Stringer admitió: "Era el más bello de nuestros diseños... Cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos, entonces supimos."  

Los prototipos del iPhone

10
apple 7  El iPhone tuvo varios diseños previos antes de salir al mercado. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Apple jugó con la estética del iPhone por largo tiempo antes de llegar al diseño definitivo. En esta muestra, tiene una apariencia más angulosa y cuadrada.  

La mesa de la cocina

11
apple 14  Los diseñadores presentaban hasta 50 bocetos para un sólo botón. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cuando los diseñadores industriales de Apple, un grupo de 15 o 16 personas, quieren discutir la apariencia de los productos de la compañía (el iPhone incluido) se hace de la forma más familiar: alrededor de una mesa de cocina.

“Nos sentamos allí con nuestros libros de bosquejos e intercambiamos ideas”, testificó el veterano diseñador Chris Stringer, quien se refirió al equipo como un grupo de gente bastante maníaca. De hecho, el grupo podía presentar hasta 50 diseños para un simple botón. Stringer indicó: “Es entonces cuando llega la crítica brutalmente honesta, la realmente dura”.

 

El iPhone de 8 caras

12
apple 8  ¿Imaginas cómo hubiera sido un iPhone de ocho lados? ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Se hubiera vendido igual de bien un iPhone octogonal? Tal vez no. Pero los diseñadores de Apple jugaron con la idea antes de desecharla.  

La funda

13
apple 15  8 de cada 10 usuarios de iPhone se preocupan por protegerlo. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tal vez Apple cuide al extremo la pulcritud del diseño, pero para millones de usuarios del iPhone es importante proteger su dispositivo. Un sondeo interno de la compañía reveló que el 78% de todos los usuarios del iPhone compran fundas.  

El iPhone más torneado

14
apple 9  Apple contemplo un prototipo más curveado del iPhone. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En radical contraste al prototipo cuadrado del iPhone, aquí Apple jugó con las curvas. Aunque este diseño luce más parecido al iPhone final, el dorso es más redondeado.  

El iPhone estilo convexo

15
apple 10  Los diseños incluían una carcasa convexa. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

De alguna manera, este prototipo es el más drástico de todos los diseños, con un dorso metálico estilo conopial que se rebaja convexamente en la parte inferior, logrando una base más delgada.  

¿Feedback del cliente?

16
apple 16  Apple sigue la lógica de no preguntar al cliente lo que desea. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Mientras muchas compañías sondean a los clientes para obtener retroalimentación de sus productos, Apple continúa haciendo lo opuesto. "Nunca salimos y preguntamos al cliente qué funciones quiere en el próximo producto", dijo Schiller en el estrado. "No es trabajo del cliente saberlo. Nosotros reunimos esa información por nuestra cuenta".

Se divulgan gastos de marketing

17
apple 17  El marketing de la iPad casi duplicó el dinero destinado al iPhone. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Créanlo o no, comercializar la iPad en Estados Unidos en su primer año costó más que el marketing destinado al iPhone. En 2008, Apple gastó 97.5 millones de dólares en publicidad para el iPhone en el mercado estadounidense, frente a los 149.5 millones de dólares que gastó en la iPad en 2010.  

 

El prototipo de la iPad

18
apple 18  Un primer diseño de la iPad no tenía botón de Home. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Al igual que con el iPhone, los diseñadores de Apple exploraron muchas formas potenciales para su tablet. Aquí presentamos uno de los primeros modelos, bastante tosco. ¿Qué es lo que no aparece? El hoy omnipresente botón de ‘home.'

La iPad bombón

19
apple 19  La iPad se inspiró en un inicio en las MacBooks. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Esta gruesa y blanca iPad, al parecer hecha de plástico, se parece a las hoy extintas MacBooks de 13 pulgadas, de 999 dólares.

iPad con caballete

20
apple 20  Apple había contemplado agregar un soporte a sus tabletas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cuando Microsoft anunció que su tablet Surface tendría un soporte, algunos medios tecnológicos celebraron la adición. Pero al parecer desde años antes, Apple jugó también con la idea.