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Cabify pide límite de precios para otras apps móviles

La firma apelará ante autoridades de transporte para que sus competidores frenen la baja de tarifas; Cabify asegura que el recorte de tarifas de Uber abre la puerta a prácticas monopólicas.
vie 05 febrero 2016 06:37 AM
El negocio que Nokia busca comprar le generó 4,700 millones de euros a Alcatel el año pasado.  (Foto: iStock by Getty Images. )
SMARTPHONE (Foto: iStock by Getty Images.)

A siete meses de que se emitió la regulación para las apps de movilidad y transportes individuales en la Ciudad de México, la variación de precios en las tarifas por parte de Uber levantó la ceja de otro de sus competidores, la española Cabify, pues advierte que dichos movimientos pueden derivar en prácticas monopólicas que dañan la competencia e innovación en el sector.

Ricardo Weder, director para América Latina de Cabify, dijo que en próximas semanas presentará argumentos ante las autoridades de transporte de la Ciudad de México, Puebla y Toluca, para acotar la regulación de movilidad y evitar que las tarifas en los servicios varíen por decisiones empresariales.

“Aplaudimos la creación de una regulación, pero no hay nada en ésta que no permita la creación de monopolios, es totalmente abierta. Creemos que las regulaciones deberían tener un piso de precios que pueda fluctuar de acuerdo a mercado y servicio pero que este piso proteja a los conductores”, dijo el directivo.

Lee:  Reducción de tarifas enoja a los choferes de Uber

“Estamos preparando documentación para ponerla en la mesa con los estados”, añadió Weder, quien además agregó que sumado a esta iniciativa empujarán por la creación de una regulación nacional de redes de transporte.

El 18 de enero de 2016, Uber anunció una reducción de tarifas de 10% en su servicio UberX, el más usado, argumentando que la baja ayudaría a los usuarios a manejar mejor sus gastos tras la época decembrina.

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Además de Cabify, los choferes de la propia plataforma de Uber, han comunicado su descontento con las nuevas tarifas, ya que aseguran que ganan menos, al hacer viajes de mejor costo, y que deben subir sus jornadas de trabajo para mantener sus ingresos. A este argumento, Uber respondió que la baja tarifa más que afectar, eleva el volumen de viajes, por lo que termina beneficiando a los conductores.

Sobre la posibilidad de que Cabify baje sus precios para ajustarse a la competencia, Weder aseguró que no lo harán. “Somos una sharing economy y por eso nosotros no estamos dispuestos a bajar las tarifas y afectar la calidad de vida de nuestros conductores”.

El directivo argumentó que a la larga la baja de tarifas puede impactar también en la calidad del servicio.

“A la larga, la baja de tarifas traerá conductores menos preparados que acepten trabajar más por menos ganancia y esto puede impactar en la calidad del servicio e incluso en la seguridad para los pasajeros”, dijo.

Si bien la regulación de movilidad alcanzada en julio de 2015 en la Ciudad de México, fue un precedente en la inclusión de movilidad, ésta se hizo en un formato abierto, lo cual lo cual según Weder traería como impacto colateral barreras de entrada para nuevos competidores entren al sector.

“Lo que puede pasar es que hay una empresa que tiene capital suficiente para bajar los precios y subsidiar y tener un monopolio por el tiempo que las mantenga así, pero esta empresa puede subir después la tarifa al doble si quiere. (...) se crean barreras de entrada para nuevos emprendedores que no cuentan con capital para competir con los precios

En cuanto a otros efectos derivados de la regulación de movilidad, el directivo de Cabify comentó que la empresa ya paga los permisos por unidad, que ahora les requieren para operar; sin embargo, dijo que el pago de 1.5% de sus ganancias que deberán destinarse al Fondo de Movilidad, aún no se realizan, pues dicho Fondo aún no está constituido por la autoridad.

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