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Google se apunta para ‘salvar’ a la industria editorial

El proyecto AMP acelerará cuatro veces la velocidad con la que cargan sitios en móviles; el objetivo unirse a editoriales para mejorar la experiencia de uso en móvil y elevar audiencias.
mié 24 febrero 2016 07:11 AM
Una nueva solución de Google busca aligerar el internet. (Foto: iStock by Getty Images)
loading Una nueva solución de Google busca aligerar el internet. ✓ (Foto: iStock by Getty Images)

Imagina que al abrir el buscador de Google en tu smartphone y tocar la pantalla para leer el link de un artículo, no tengas que esperar a que cargue para leerlo. Imagina decir adiós a la ruedita que circula en pantalla a la espera del contenido y que los sitios aparezcan cuatro veces más rápido de lo que lo hacen ahora.

Esta rapidez ya no es imaginaria, por lo menos no para Google, que anunció este miércoles oficialmente el nuevo formato de búsqueda para móviles, AMP (Accelerated Mobile Pages), con el que promete eliminar la espera al navegar en móviles.

“Nosotros somos como cualquier consumidor, le damos clic a los links y ¡vaya que es lento y doloroso! Nos dimos cuenta que podíamos arreglar eso y más cuando la gente se está centrando en contenido móvil; esperan tener una buena experiencia. (...) Nos tomó que toda la industria se uniera, tanto editorial, como publicidad como tecnológica para crear una nueva aproximación al contenido”, dijo David Besbris, vicepresidente de ingeniería de Google, y líder del proyecto AMP, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Con una presentación de Sundar Pichai, CEO de Google, desde París, la firma dio el banderazo oficial al proyecto de código abierto, el cual se mantuvo en trabajo BETA desde octubre de 2015. El nuevo formato está dirigido a creadores de contenido, tanto medios como personas que gusten de escribir un blog, por ejemplo, con el objetivo principal de mejorar la experiencia de navegación en móviles, elevar el tráfico y generar así mayor valor publicitario para el buscador y los medios.

“El buen contenido, hecho profesionalmente, debe ser pagado. Por eso el proyecto soporta soluciones para suscripciones y publicidad para monetizar el contenido. A futuro hay mucho potencial para monetizar de nuevas formas ya que muchos más sitios tengan su contenido ordenado como una coreografía”, dijo el directivo.

Uno de los motores detrás de AMP es que actualmente, el tráfico a través de pantallas pequeñas sobrepasa a las computadoras de escritorio; 50% del tráfico total de Google hoy se da vía móvil; sin embargo, Nielsen estima que si una persona tarda más de seis segundos en desplegar una página, termina por abandonar el sitio, por lo que el objetivo de AMP será eliminar dicha espera y acelerar la carga de los sitios cuatro veces.

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En esta primera fase, AMP estará disponible en Estados Unidos, algunos países europeos y en Brasil y México; hasta el momento suman más de 40 los medios que se han aliado a la tecnológica para implementar AMP, entre los que destacan: la cadena británica BBC, El País, The Wall Street Journal, Washington Post, The Verge así como, nueve mexicanos, entre ellos Grupo Expansión, Televisa y Grupo Imagen.  

Besbris explicó que si bien la rapidez de AMP se logra por medio de código y no al quitar elementos de las páginas de los medios, algunas de las modificaciones que tendrán que hacer los equipos de sistemas que implementen AMP será en los plug ins que inserten en el contenido. “Existen algunos plug ins que están autorizados para correr en AMP y otros que aún no. (...) por ejemplo se puede activar o desactivar Java Script”, dijo Wilmer Caripe, director de alianzas estratégicas de Google México.

En términos de insertar video en el contenido por ejemplo, se pueden integrar estos a través de YouTube y Vimeo, pero por ahora no se tiene soporte de formatos como transmisiones de streaming.

Para hacer que toda la cadena de producción de contenido sea ligera, AMP contempla también la suma de firmas tecnológicas, que proveen contenido como el contenedor de blogs Medium o la red social Pinterest además de sistemas de analíticos como Chartbeat y quienes soportan la publicidad móvil como Ad Sense.

Salvavidas editorial

La firma aclaró que aunque los contenidos hechos con AMP corren sobre la plataforma de Google, el tráfico generado seguirá contándose para los sitios de los medios, aunque en conjunto, “si hay más volúmen de gente consumiendo medios, Google se beneficia también”, dijo Besbris.

El directivo, antes a cargo del proyecto social de Google, Google +, dijo que en los cinco meses que ha probado AMP desde su teléfono, se ha dado cuenta que pasa más tiempo conectado a éste, “Paso más tiempo en mi teléfono pero consumiendo contenidos. Si antes leía uno o dos artículos entre los tiempos que tenía libres, ahora puedo leer ocho o diez”.

Con esta apuesta, que Besbris estima que comience a adoptarse poco a poco a nivel mundial, Google le hace también competencia al proyecto de Facebook, Instant Articles, el cual tiene de fondo la misma filosofía de AMP, mejorar la experiencia en móviles para atraer más tráfico al contenido; no obstante, la apuesta de la firma de Mark Zuckerberg es cerrada y dirigida sólo al contenido que se genera para su red social mientras que AMP trabaja sobre un esquema de código abierto.

A partir de este miércoles, se podrán diferenciar los contenidos hechos con AMP, por un ligero distintivo verde en el resultado de búsqueda a través de dispositivos móviles.

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