Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto le costaría a Apple ayudar al FBI?

La tecnológica reveló cuánto necesitaría gastar para entrar al teléfono de un presunto terrorista; la firma y el gobierno de EU se han enfrentado por este caso de encriptación.
lun 29 febrero 2016 08:51 AM
(Foto: Getty Images )
iphone 6 y 6S / (Foto: Chris McGrath)

Ayudar al FBI a penetrar en un iPhone le costaría a Apple unos 101,000 dólares (alrededor de 1 millón 800,000 pesos) en mano de obra… aunque es probable que la empresa gaste varios millones de dólares más para impedir que este truco se vuelva peligroso si sale a la luz.

En los oficios que se presentaron el jueves 25 de febrero, Apple reveló qué tendría que hacer para crear una puerta trasera para uno de sus iPhones. Un magistrado federal ordenó a la empresa que cree un código que ayude al FBI a penetrar en el iPhone 5C de uno de los pistoleros del incidente de San Bernardino.

Apple impugnará la orden , pero estima que para cumplirla necesitaría desarrollar una nueva versión de su sistema operativo, al que uno de los empleados de Apple ha llamado "GovtOS".

"Una vez que todo se ha dicho, me parecería que el proceso de diseño, creación, validación y puesta en marcha de GovtOs tomaría entre dos y cuatro semanas", declaró Erik Neuenschwander, gerente de privacidad de los usuarios de Apple.

La tarea requeriría el trabajo de "entre seis y diez ingenieros y empleados de Apple que dediquen una parte muy considerable de su tiempo", señaló la empresa en un oficio.

Ese personal incluiría a los ingenieros estrella del grupo principal de sistemas operativos de Apple, un ingeniero de control de calidad, un gerente de proyectos y un redactor de documentos, según el oficio de Apple.

Publicidad

Estos son los costos potenciales de acuerdo con los salarios publicados en el sitio web de seguimiento de salarios, Glassdoor.

Primero, estos son los salarios que usamos:

- Salario promedio de un "ingeniero senior de software" de Apple: 147,049 dólares (unos 2 millones 647,000 pesos).

- Salario promedio de un gerente de proyectos en Apple: 108,059 dólares (alrededor de 1 millón 945,000 pesos).

- Salario promedio de un ingeniero de control de calidad en Apple: 102,857 dólares (alrededor de 1 millón 852,000 pesos).

- El salario de los redactores de documentos no se contemplaba en Glassdoor, pero el "redactor técnico" promedio gana 71,950 dólares (alrededor de 1 millón 295,000 pesos), según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Ahora: pensemos en cuántos trabajadores necesitaría Apple: si asumimos que el estimado máximo de Apple es correcto, necesitaría siete ingenieros de software y tres empleados más. Trabajarían tiempo completo durante cuatro semanas.

Esta pesadilla de empleados estrella trabajando tiempo completo para crear una puerta trasera ( cosa que Tim Cook, CEO de Apple, llama "un cáncer" ) le costaría a la empresa solamente 101,000 dólares.

CNNMoney compartió su estimado con Apple, pero la empresa declinó hacer comentarios.

Aunque esos ingenieros de software fueran de los mejor pagados en Apple, el proyecto de hackeo costaría menos de 200,000 dólares (unos 3 millones 600,000 pesos), algo insignificante para una empresa que tiene 216,000 millones de dólares (unos 3 billones 888,000 millones de pesos) en efectivo.

Pero Apple señaló que se trata de un simple estimado.

"Nunca se ha hecho", señaló la empresa en su oficio del jueves. "No existe ningún sistema operativo que pueda hacer lo que el gobierno quiere y cualquier esfuerzo para crearlo exigirá que Apple cree un código nuevo y no solo que desactive la funcionalidad del código existente".

Pero esperen, aún hay más

Apple deja en claro que crear este código "canceroso" representa un riesgo enorme para la empresa.

Para impedir que este truco salga de las instalaciones de Apple, la empresa probablemente albergaría su "departamento de hackeo" en un laboratorio de contención sólidamente fortificado. En una declaración ante el tribunal, Lisa Olle, abogada de Apple, dijo que es "probable" que la empresa construya "uno o dos centros fortificados" parecidos a un "Centro de Información Fragmentada Delicada [SCIF, por sus siglas en inglés]". Piensen en un centro de información altamente confidencial de la CIA.

Apple no señaló cuál sería el costo estimado, así que CNNMoney consultó a expertos certificados en construcción de SCIF. Dijeron que construir uno costaría unos 25 millones de dólares (alrededor de 450 millones de pesos). Construir dos costaría 50 millones de dólares (unos 900 millones de pesos).

La empresa señaló que también dedicaría "tiempo adicional" a la destrucción de cada línea de código del GovtOS… y que cuidaría atentamente cualquier registro de su creación. Apple no dio estimados en el oficio que presentó.

Pero no es solo una cuestión de pesos y centavos… particularmente cuando el gobierno de Estados Unidos ya ofreció reembolsarle a Apple cada centavo que gaste.

La cuestión más importante es si sería un trabajo por única ocasión para el FBI… o si, como Apple argumenta, será un precedente legal que propiciaría peticiones de las corporaciones de seguridad pública de todo el país.

De hecho, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que hay 175 casos penales en los que querría obligar a Apple a ayudar a los investigadores a desbloquear un iPhone .

En los expedientes judiciales, Apple señala que "la carga se multiplicará" si tiene que destruir códigos maliciosos y recrearlos cada vez que haya una petición.

Pero esta es una cuestión concreta sobre cifras. Lo que Apple realmente disputa es una cuestión de derechos civiles . Afirman que no pueden "reclutar [a Apple] para que haga el trabajo del gobierno" y que los iPhone de todo el mundo queden "lisiados e inseguros". 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad