Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una batalla en la corte con buenas 'ganancias' para Alphabet

La matriz de Google dice que ganaría miles de millones de dólares si Intel gana una sentencia; la batalla legal es contra el Departamento de Tesorería de EU.
lun 29 febrero 2016 06:59 PM
La matriz de Google está a la espera de una sentencia judicial que le podría derivar en una devolución de millones de dólares. (Foto: Getty Images)
La matriz de Google está a la espera de una sentencia judici La matriz de Google está a la espera de una sentencia judicial que le podría derivar en una devolución de millones de dólares. ✓ (Foto: Getty Images)

Alphabet, la matriz que agrupa a Google y a todas sus divisiones, dijo que ganaría miles de millones de dólares si Intel obtiene una sentencia a favor en una larga batalla ante la Corte contra el Departamento de Tesorería de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

En su reporte anual publicado a principios de este mes,  Alphabet informó que podría obtener unos 3,500 millones de dólares en devolución de impuestos si la Corte de Estados Unidos le da la razón a Intel sobre una disputa de cómo las compañías multinacionales deben de registrar sus costos.

La batalla legal contra el IRS comenzó en 2003, cuando el fabricante de chips Altera desafió una regla del IRS que indica que las subsidiarias extranjeras de las compañías estadounidenses deben de cubrir algunos costos asociados con la compensación basada en acciones de empleados estadounidenses.

Lee: Alphabet le gana a Apple en valor de mercado, por ahora

Intel compró Altera en 2015, antes de que un juez de la Corte Fiscal dictara en contra del requerimiento del IRS. El Departamento de Tesorería de EU apeló la decisión judicial.

La disputa comenzó con una regla del IRS que requiere que las subsidiarias extranjeras de las firmas estadounidenses paguen a su compañía matriz por costos relacionados con la parte de negocios hechos fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, si un ingeniero con sede en Estados Unidos construye un producto que se vende en el extranjero, la subsidiaria extranjera está forzada a pagar una parte del salario del ingeniero.

Publicidad

Las corporaciones multinacionales no están de acuerdo con la regla porque quieren maximizar sus costos en Estados Unidos, en donde pueden deducirlos de altos impuestos, y minimizarlos en el extranjero, donde los impuestos son menores.

Docenas de compañías de tecnología están observando el pleito legal con atención.

Intel argumentó que su compensación basada en acciones no debe ser incluida en los costos que comparte con sus subsidiarias extranjeras.

En una sentencia emitida en julio de 2015, la Corte de Impuestos de Estados Unidos se inclinó por la postura de Intel, llamando a la regla de IRS como “arbitraria y caprichosa, y por ende inválida”.

Debido a que el IRS apeló el caso, Alphabet dijo que no puede cantar victoria en el caso de los 3,500 mdd. Si se cambia la regla de manera permanente, Alphabet tendrá que decidir si mantiene el dinero en sus subsidiarias extranjeras o llevárselo a Estados Unidos.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad