AT&T eleva el precio de su módem 75% en tres meses
CIUDAD DE MÉXICO- “Este nuevo producto permitirá que las familias mexicanas disfruten de la velocidad y confiabilidad de la red 4G LTE de AT&T desde la comodidad de su casa, donde podrán descargar, navegar y disfrutar contenido en streaming”, se leía en el comunicado que la empresa publicó el 16 de abril cuando lanzó su servicio de AT&T Internet en casa.
Hace tres meses, el valor de este nuevo servicio enfocado a “conectar a los hogares en México” era de 1,200 pesos por el módem, más 350 o 200 pesos mensuales de acuerdo a los Mbps deseados por el consumidor. Por 10 Mbps, recomendado por AT&T para conectar 5 dispositivos, la firma cobra 350 pesos mensuales, mientras que por 5 Mbps, para dos dispositivos, el precio es de 200 pesos mensuales.
Pero el costo del dispositivo necesario para poder acceder a este servicio se ha elevado 75% desde su lanzamiento.
“Desde el lanzamiento de AT&T Internet en Casa se anunció un precio especial por introducción. El periodo para dicho precio concluyó y el costo del módem se ha actualizado. Sin embargo, continuamos enfocados en ofrecer conectividad en el hogar a precios competitivos”, señaló la compañía a Expansión por escrito.
Lee: AT&T y Televisa disputan guerra por internet inalámbrico
En un segundo comunicado, fechado el 27 de abril, AT&T informó sobre un precio de promoción o lanzamiento del módem.
“Por introducción, el precio del módem es de 999 pesos, mismo que se realiza en un solo pago”, detalló la firma de telecomunicaciones. En dicho anuncio, se señaló que “el valor total del módem es de 1,200 pesos”.
Pero el valor total del hardware se ha elevado 75%. En una llamada reciente, una ejecutiva de ventas de AT&T detalló que hoy el módem se comercializa en varias de sus tiendas por 2,100 pesos.
“El costo del módem es de 2,100 pesos. Anteriormente costaba 1,100 pesos, creo. No sabría decirle por qué ha aumentado el precio”, mencionó en la llamada.
Personas cercanas a la compañía, comentaron que la subida del precio se debe a una estrategia para que ciertos usuarios desistan, frenar así la alta demanda que ha tenido el servicio y poder así abastecerlo.
El competidor principal de AT&T en este mercado, Blue Telecomm de Televisa, ha mantenido sus precios. Si bien, el servicio de internet inalámbrico de Blue Telecomm fue lanzado de igual forma en abril, los costos de éste se mantienen.
La compañía ofrece dos opciones: la de 5 Mbps por un precio de 225 pesos mensuales más un pago único de 849 pesos por gastos de habilitación y de 10 Mbps a 375 pesos mensuales y 849 pesos por gastos de habilitación.
En redes sociales, AT&T ha mencionado a varios consumidores sobre la escasez del módem ante la alta demanda.
Para tratar de mediar la demanda, la compañía solicitó a usuarios anotarse en una lista de espera. A algunos a quienes les cotizaron en un principio en 1,200 pesos, les informaron, cuando llegó su turno, sobre la modificación del costo del módem a 2,100 pesos.
@Profeco AT&T me cotizó un servicio de internet con un ruteador en 1176 pesos, me hizo esoerar 4 semanas en lista de espera y ahora el modem vale 2100, como puedo denunciar?
— Soy Reportero (@soyreporter) 1 de junio de 2018
Hola, espero te encueteres bien con gusto te saludo, debido al gran éxito del servicio los módem se encuetran agotados por el momento, si deseas puedes asegurar el tuyo acudiendo a la tienda AT&T de tu localidad y anotarte en la lista de espera. *Santi
— AT&T Mx Ayuda (@ATTMxAyuda) 21 de mayo de 2018
Hola, Fernando. Gracias por escribirnos. Debido a la alta demanda de este servicio, el modem se agota rápidamente. Te sugiero que preguntes en el Punto de Venta AT&T al que acudas si puedes contratarlo en lista de espera. Saludos. *mich
— AT&T Mx Ayuda (@ATTMxAyuda) 11 de mayo de 2018
“El costo del servicio y su formato de fácil uso lo hace ideal para hogares que anteriormente no estaban conectados”, comentó en su momento el Chief Marketing Officer de AT&T en México, Jesús Cansino.
El valor del módem pasó de representar el 7.7% del ingreso corriente mensual por hogar —15,507 pesos en promedio de acuerdo a la ENIGH 2016— a significar el 13.5%.
Hoy los módem, de acuerdo con el Centro de Atención ya pueden ser localizados en varias tiendas del país sin apuntarse en una lista de espera como pasó en un principio.
Con información de Liliana Corona