Publicidad
Publicidad

Universidades ‘top’ en Latinoamérica comparten cursos a través de Coursera

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile comienzan intercambio de cursos en línea y sin costo para sus comunidades.
Cualquier alumno de estas tres casas de estudio puede acceder a los más de 100 cursos que estarán disponibles en línea y sin costo para ellos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Tres de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo con QS World University Rankings, se han aliado para buscar y poner en marcha nuevas maneras de mejorar tanto sus propias comunidades como la región América Latina. En un convenio de colaboración llamado La Triada.

Cuando la plataforma de educación virtual Coursera escuchó de esta iniciativa del Tecnológico de Monterrey de México, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile no dudó en ofrecerles su ayuda.

Así, una de las primeras acciones que esta alianza llevará a cabo consiste en la puesta en línea y sin costo de más de 100 cursos de las tres casas de estudio que la componen para que cualquiera de los cerca de 150,000 estudiantes, docentes y colaboradores de las mismas puedan tomarlos y certificarse.

Estos incluyen temas de tecnología, matemáticas, física, negocios, medio ambiente, literatura, comunicación, entre muchos otros.

Publicidad

En entrevista con Expansión Jeff Maggioncalda, CEO de la firma, recordó que visitó nuestro país el año pasado para participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Ahí, tuvo la oportunidad de conversar con directores de tal institución de educación superior, así como de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes le comentaron que formarían La Triada y que, como parte de la misma, estaban interesados en tomar todos sus cursos para con ellos crear una colección más amplia.

“En Coursera ya teníamos una relación cercana con estas tres escuelas. Las mismas decidieron colaborar en ese sentido, así que nos convertimos en un socio lógico”, consideró Maggioncalda. “Ellos nos dijeron, ‘estamos muy unidos, nos conocemos, confiamos el uno en el otro, y esto es lo que queremos hacer’. Yo les conteste, ‘si ustedes quieren colaborar, nos gustaría ayudar’”.

De acuerdo con el CEO de Coursera esta es la primera vez que la plataforma participa en un esfuerzo como este. “Unas 150,000 personas se beneficiarán de esta iniciativa y sin pagar más”, destacó. “Creo que este es un excelente ejemplo de liderazgo de las mejores universidades de América Latina”.

Publicidad

Jeff Maggioncalda adelantó que la participación de Coursera en La Triada irá más allá del intercambio de clases en línea, ya que también apoyará el trabajo conjunto de las tres universidades para crear nuevos cursos y programas especializados que se sumarán al contenido al que los individuos que conforman las comunidades de estas instituciones pueden acceder sin costo.

“Así, no sólo van a compartir su contenido, sino que van a cooperar para crear más, y ese es otro punto que nos emociona mucho sobre esto”, concluyó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad