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Google dice que su buscador en China aún no está cerca de lanzarse

El CEO de la empresa tranquilizó a sus empleados que cuestionan el plan y piden transparencia pues temen que la firma ponga en peligro sus valores por ingresar a China.
Google
Google. Al inicio de agosto, la firma dio a conocer que trabajaba en un buscador para China.

IVANA KOTTASOVA

NUEVA YORK - El CEO de Google, Sundar Pichai , ha tratado de tranquilizar a los empleados que temen que la compañía pueda poner en peligro sus valores para ingresar a China. Pichai dijo en una reunión el jueves que no se apresura a lanzar un producto de búsqueda para China.

La reunión fue el primer evento de este tipo desde que los medios informaron los esfuerzos detallados de Google para construir una aplicación censurada para el país.

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"No estamos cerca de lanzar un producto de búsqueda en China", dijo Pichai, según una fuente con conocimiento de la conversación.

"Y si lo hiciéramos o podríamos hacerlo, no está muy claro", dijo. "Pero el equipo ha estado en una etapa de exploración desde hace bastante tiempo y creo que están explorando muchas opciones".

La discusión fue parte de una reunión regular que está abierta a todos los empleados.

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Se informó a principios de este mes que Google estaba trabajando en un motor de búsqueda para China que bloquearía sitios web sensibles y términos de búsqueda para cumplir con la censura del gobierno chino.

El New York Times informó que alrededor de 1,400 empleados han firmado una carta cuestionando el plan y pidiendo más transparencia.

¿Está Google preparando su regreso a China?
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"Para tomar decisiones éticas, los empleados de Google necesitan saber qué estamos construyendo. En este momento no lo sabemos", se lee en una copia de la carta publicada en el sitio web del Times.

Google se negó a confirmar la autenticidad de la carta, o hacer un comentario en la reunión.

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China tiene cientos de millones de usuarios de Internet y un próspero mercado de compras en línea, lo que lo hace imposible de ignorar para las compañías tecnológicas estadounidenses. Pero regresar a China presenta problemas éticos para Google, que durante mucho tiempo abogó por una internet libre y abierta.

Los servicios populares de Google que incluyen búsqueda, YouTube y Gmail han sido prohibidos en China por años.

Google dejó de ofrecer búsquedas en China en 2010 luego de una disputa política entre Beijing y Washington por hackeo.

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Antes de 2010, la compañía operaba una versión en chino de su motor de búsqueda. La versión cumplía con las reglas de censura de China, pero alertaba a los usuarios sobre el hecho de que faltaban algunos resultados de búsqueda.

Kristie Lu Stout contribuyó a este artículo

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