El millonario Yusaku Maezawa será el primer turista lunar de SpaceX
ESTADOS UNIDOS - Elon Musk reveló este lunes el nombre del pasajero que enviar a la órbita de la Luna, parte de un ambicioso proyecto encabezado por el excéntrico director de la compañía de tecnología espacial.
El japonés invitará a entre seis y ocho artistas como pintores, fotógrafos, músicos, directores de cine, diseñadores de moda y arquitectos a ir con él para el año 2023.
Lee: SpaceX ya tiene a su primer turista que viajará a la Luna
Hasta ahora, los únicos que han dejado la órbita de la Tierra han sido estadounidenses. Un total de 24 astronautas de la NASA, todos hombres, viajaron a la Luna durante la era de las misiones Apolo en las décadas de 1960 y 1970. Doce de ellos caminaron en la superficie lunar.
Al anunciar el evento la semana pasada, SpaceX describió el viaje como "un paso importante para habilitar el acceso a personas comunes que sueñan con viajar al espacio".
La compañía también dijo que revelaría el "porqué", lo que implicaría que la misión tiene un objetivo más allá que simplemente satisfacer el capricho de algún cliente millonario.
El precio de un boleto y la fecha del viaje son desconocidos.
El viaje se llevará a cabo a bordo del Big Falcon Rocket (BFR), que hasta ahora solo se ha mostrado en diseños e imágenes, y podría no estar listo para trasladar un humano hasta al menos cuatro a cinco años, según especulaciones de medios de la industria.
Recomendamos: Por primera vez en 50 años, un astronauta renuncia a su puesto en la NASA
Especie multiplanetaria
Esta no es la primera vez que Musk ha prometido enviar turistas a la Luna. El año pasado, dijo que dos turistas pagarían por orbitar la Luna en 2018, pero esos planes no se materializaron.
Mientras la expectativa crece sobre el cohete futurista, Musk tuiteó tres imágenes, mostrando que consistirá en una primera parte con motores y sistemas de combustible, y una segunda, con la nave en la que viajarán los pasajeros.
Al igual que en los cohetes desarrollados antes por SpaceX, el Falcon 9 y el Falcon Heavy, la primera parte puede separarse del resto del cohete y regresar a la Tierra para un aterrizaje vertical.
Simulation of BFR landing #SpaceX #BFR pic.twitter.com/p3VuanA6PA
— For The Launch (@forthelaunch) September 18, 2018
La nave continuará hacia la Luna, impulsada por sus motores.
Lee: La NASA anuncia tripulación que viajará al espacio en 2019
La forma de la nave BFR es una reminiscencia de los transbordadores espaciales, las naves espaciales similares a autobuses que llevaron a los astronautas al espacio 135 veces desde 1981 hasta 2011.
Musk ha dicho que quiere que el BFR tenga capacidad para unas 100 personas. El volumen de su área presurizada interior sería comparable a la de un Airbus A380, algo que nunca se ha hecho.
Musk también sostuvo que el sistema de lanzamiento podría algún día ser utilizado para colonizar la Luna y Marte, a fin de hacer de los humanos una especie "multiplanetaria".
Aunque esos destinos tienen distinta complejidad: mientras que un viaje a Marte puede llevar de dos a seis meses, ir a la Luna suele demandar unos tres días.
Competencia
El viaje a la Luna de SpaceX promete ser muy superior a los planes de turismo espacial actualmente en marcha en otras compañías privadas.
Virgin Galactic, fundada por el magnate británico Richard Branson, y la compañía de cohetes Blue Origin del multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, están trabajando en viajes al borde del espacio que podrían ofrecer a los turistas una oportunidad de ingravidez durante alrededor de 10 minutos.
El viaje de Virgin costará alrededor de 250,000 dólares. El precio de Blue Origin aún no ha sido revelado.
Recomendamos: Un lago subterráneo hallado en Marte aumenta la posibilidad de vida
Otras compañías rusas y chinas también están trabajando en planes de turismo espacial.
"La mayor prioridad de SpaceX es y seguirá siendo apoyar el vuelo espacial tripulado de @NASA y las misiones de Seguridad Nacional", tuiteó el lunes Musk.
Con información de AFP