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¿Apple está vendiendo poco? Analistas están preocupados

Los proveedores de la firma redujeron sus perspectivas de venta, lo que fue interpretado como una posible señal de menor demanda a la esperada.

SETH FIEGERMAN

NUEVA YORK - A menos de dos meses después de que Apple renovó su línea de smartphones, los inversionistas vuelven a sentir pánico sobre si hay suficientes personas comprando iPhones.

Las acciones de la empresa cayeron 1% el martes después de caer 5% el lunes, eliminando con ello decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado. Los títulos cayeron luego de que los proveedores de piezas de iPhone Japan Display y Lumentum Holdings redujeran sus perspectivas de venta.

El martes, otro proveedor de Apple, Qorvo, hizo lo mismo al recortar su pronóstico, citando "los recientes cambios en la demanda de smartphones insignia".

Si bien los proveedores no mencionaron específicamente a Apple, los anuncios fueron rápidamente interpretados por analistas e inversionistas de la firma como una posible señal de alerta de una demanda de iPhones menor a lo esperado.

Este miércoles los títulos de la firma caen 2.7% y lideran las pérdidas en el sector tecnológico en la Bolsa de Nueva York. En su piso de sesión, las acciones pierden más de 20% respecto a su máximo histórico, de acuerdo con Reuters.

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Apple desacelera la producción del recién lanzado iPhone XR

Citando los recortes de Lumentum, analistas de Goldman Sachs expresaron su "preocupación" en una nota a los inversionistas el martes de que "la demanda de nuevos modelos de iPhone se está deteriorando".

Sin embargo, en la siguiente oración, los analistas dijeron que Apple "fácilmente podría enderezarse, dado que la mayor parte de la demanda llega a fines de diciembre".

Tal es la incertidumbre que viene con tratar de leer las hojas de té para la compañía más valiosa del mundo. Incluso los pronósticos terribles de múltiples proveedores pueden no ser suficientes para ofrecer una imagen completa y precisa del extenso negocio global de Apple.

Lee: El valor de mercado de Apple cae por debajo del billón de dólares

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"Interpretar puntos de datos en torno a la demanda desde la cadena de suministro es un arte peligroso”, dijo Gene Munster, analista con Loup Ventures, a CNN Business. "Históricamente, los inversionistas han sacado la conclusión correcta tantas veces como la errónea".

Caso en cuestión: Apple se enfrentó a un pánico similar en Wall Street esta primavera después de que uno de sus proveedores de chips clave advirtiera sobre una "demanda débil continua". Los analistas expresaron su preocupación por la demanda del iPhone X de 999 dólares. Luego, Apple reportó buenos resultados de ganancias y anunció que el iPhone X se había convertido en su smartphone más vendido.

"El cuento de que el crecimiento de Apple se ha muerto ha sido exagerado ampliamente. Hemos visto esto muchas veces en los últimos años”, dijo Daniel Ives, analista deWedbush a CNN Business.

Lo que está empeorando este ciclo de titulares temerosos es la reciente decisión de Apple dejar de revelar la cantidad de iPhones, iPad y Mac que vende cada trimestre. Esta reducción en la transparencia ha puesto nerviosos a algunos inversionistas porque Apple esté "tratando de ocultar algo", dice Ive.

En los tres meses que finalizaron en septiembre, Apple vendió casi 47 millones de iPhones, lo que representa un crecimiento prácticamente nulo en la cantidad de smartphones vendidos del año anterior. En los trimestres futuros, y de hecho en los años futuros, podría disminuir la cantidad de iPhones que vende Apple.

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Sin embargo, los ingresos generales de Apple continúan aumentando de un año a otro a medida que aumentan los precios en general y ganan más dinero con servicios complementarios como iCloud, Apple Pay y Apple Music. Wall Street todavía está procesando este cambio.

Eso no quiere decir que no haya preocupaciones reales por delante. A principios de este mes, Apple dijo que espera que las ventas en el importante trimestre de festividades se acerquen a las estimaciones de los analistas debido en parte a los obstáculos del cambio de divisas y las preocupaciones macroeconómicas en los mercados emergentes.

En particular, algunos analistas se han centrado en la tracción de Apple en China, un mercado de crecimiento clave para la compañía. Pero Ross Gerber, un inversionista activista y CEO de Gerber Kawasaki, dice que su firma ha estado siguiendo de cerca el sentimiento de China y se mantiene optimista sobre la posición de Apple allí.

"El sentimiento chino no ha cambiado hacia Apple. Están comprando productos de Apple sin ninguna duda debido a los problemas comerciales", dice Gerber. Como ejemplo, señala que Apple fue la marca de teléfonos móviles más vendida durante el evento de compras en línea del Día de los Solteros de Alibaba de este año, superando a los rivales locales.

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