Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Apple y Qualcomm se enfrentan de nuevo en los tribunales

Qualcomm es acusada por la firma de la manzana de recibir ganancias excesivas por los chips que fabricó para el iPhone.
mar 16 abril 2019 11:30 AM
Qualcomm ha buscado un mayor crecimiento en el país debido a las mejoras en los servicios de redes de alta velocidad. (Foto: EFE)

Nueva York (CNN Business)

Por más de dos años, Apple y Qualcomm han estado envueltas en una batalla legal con millones de dólares en juego.

El lunes, los colaboradores de larga historia se enfrentan de nuevo en los tribunales. Apple argumenta que Qualcomm, que fabricó chips cruciales para el iPhone, cobró una cantidad injusta para otorgar licencias de sus patentes.

Qualcomm podría ser multada con hasta 27,000 millones de dólares en compensación por exigir a Apple y sus proveedores demasiado por la licencia de sus patentes que permite a los smartphones hacer llamadas y conectarse al internet. Mientras tanto, Qualcomm busca obtener más de 7,000 millones de dólares en regalías no pagadas, además de otras compensaciones que superan miles de millones de dólares.

La colaboración proporcionó una fuente de ganancias sustancial para Qualcomm, que recibió dinero por cada iPhone vendido. Pero la relación se agrió en años recientes después de una serie de demandas de ambas partes.

Se espera que el CEO de Apple Tim Cook testifique durante el último juicio, que podría durar entre cuatro y seis semanas en San Diego.

Publicidad

Lee también: Apple y Qualcomm inician segundo juicio

"Las implicaciones aquí no son solo para Apple y Qualcomm, sino para los acuerdos de licencias de Qualcomm con otras empresas en todo el mundo”, dijo Mark Patterson, profesor de derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad Fordham. "Las decenas de miles de millones de dólares que pelean Apple y Qualcomm de hecho son sólo una parte de lo que impacta este caso”.

El caso podría ser potencialmente significativo para los prospectos de negocio de Qualcomm, de acuerdo con Patterson. Por ejemplo, podría resultar en una sentencia para las prácticas de licencia en general de Qualcomm si exigen a la empresa limitar la cantidad que puede cobrar por la licencia de sus patentes.

Las empresas se han demandado la una a la otra en los tribunales de todo el mundo, y ambas partes han ganado casos en el camino.

La pelea legal comenzó en enero de 2017 cuando Apple demandó a Qualcomm por casi 1,000 millones de dólares. Apple acusó a Qualcomm de cobrar “regalías excesivas” y retener los pagos en represalia por la cooperación de Apple en una investigación surcoreana del fabricante de chips.

En enero de 2018, los funcionarios antimonopolio europeos ordenaron a Qualcomm el pago de una multa de 1,200 millones de dólares. La Comisión Europea dijo que Qualcomm desafió las regulaciones de la Unión Europea al pagar miles de millones a Apple por no usar chips fabricados por su competencia.

Las empresas también se están demandado en otras disputas de patentes. En un caso, Qualcomm pidió a un juez federal estadounidense la prohibición de venta de los iPhones. En junio pasado, un juez de la Comisión Internacional de Comercio encontró que Apple había violado una de las patentes de Qualcomm de tecnología de ahorro de batería.

El verano pasado, Qualcomm dijo que esperaba que Apple no utilizara sus chips de módem en la siguiente generación de iPhones. Tras el anuncio, Qualcomm recortó sus proyecciones de ganancias.

Sin embargo, durante el juicio de la Comisión Federal de Comercio estadounidense en contra de Qualcomm en enero, el COO de Apple Jeff Williams testificó que el fabricante de chips se rehusó a vender a Apple sus chips debido a la disputa legal entre las empresas.

Lee también: China prohibe venta de iPhone por conflicto con Qualcomm

Mientras tanto, una jueza de comercio estadounidense recomendó en marzo la prohibición de algunos iPhones importados a Estados Unidos, afirmando que Apple violó una de las patentes de Qualcomm en algunos de sus dispositivos. La jueza no especificó cuáles iPhones cree que deben prohibirse. Sin embargo, la sentencia de la jueza debe ser revisada por la Comisión Internacional de Comercio y el presidente Donald Trump.

Esta no es la primera vez en que aparece este problema. En diciembre, una corte china prohibió la venta e importación de la mayoría de los modelos de iPhone tras una demanda de Qualcomm.

David Goldman, Rishi Iyengar y Seth Fiegerman de CNNBusiness contribuyeron al reportaje.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad