Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IA en la educación, a once años de llegar de forma global

Sin dejar de lado a los docentes, la utilización de IA empieza a cobrar fuerza en el sector educativo, pero aún falta un buen trecho por recorrer para que se implemente en el mundo
mar 23 abril 2019 03:00 PM
Group of people operating futuristic GUI.
Los emprendedores están usando IA pero en pocos sectores.

Ciudad de México (Expansión)- La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad que forma parte de la vida cotidiana de las personas sin embargo, en términos de educación, puede estar un poco alejado este tema a pesar de que sus beneficios en el sector podrían ser muy benéficos.

De acuerdo con académicos e investigadores de la Universidad de Stanford el aprendizaje es adaptativo y con la realidad virtual y la analítica, estudiar de manera online será algo muy habitual en las aulas en al menos once años, esto según un informe que presentaron llamado Artificial Intelligence and Life in 2030.

El reporte forma parte de One Hundred Year Study on Artificial Intelligence and Life in 2030 (AI100), un proyecto que destaca que la robótica, la realidad virtual, el aprendizaje online e incluso la tutoría de los sistemas inteligentes, son los principales retos para que en 2030 esté presente la IA en las aulas.

Aunque la educación de calidad siempre requerirá un compromiso activo por maestros humanos, la IA promete mejorar la educación en todos los niveles, especialmente proporcionando personalización a escala individual. En el caso de México el panorama es bueno, pero podría ser tardado.

Lee más: Google abre el primer laboratorio de inteligencia artificial de África

“En México y Latinoamérica hay dos vertientes diferentes en términos de IA en la educación, existen programas para educar en IA y en la creación, pero estamos hablando de programación, ciencias afines como la computación. Empero, hay que tener el poder de educar a las personas en estos temas”, comentó Diego Páramo, CEO de Épica a Expansión.

Publicidad

Asimismo, explica que siempre se habla del aprendizaje pero “si tu haces un aprendizaje más personalizado los seres humanos aprenden de una manera diferente, esa personalización a gran escala pueden ser hechos por la IA y probablemente le puedas enseñar a muchos alumnos al mismo tiempo pero de maneras diferentes a partir de la información de cada uno”.

Tanto en México como en países de América Latina, el acceso a la tecnología es limitado “el tema de adición de tecnología, no es solo en las clases, también en las personas para que adopten este tipo de información”, explicó Páramo.

Un reporte publicado en 2018 por C Minds y Oxford Insights, titulado Hacia una estrategia de Inteligencia Artificial en México: Aprovechando la Revolución de IA, establece que la producción mundial se está automatizando, concluyendo que el país tiene una gran oportunidad para transformar no solo su economía, también a la sociedad e innovación, pues el país está avanzando en temas de digitalización.

Por tal motivo, la educación es una parte primordial para esta evolución, ya que abarcaría desde nivel de primaria con procesos de pensamiento creativo y lógico, así como para fortalecer los programas de matemáticas y herramientas digitales, hasta grados universitarios.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial predice quién sobrevivirá en 'Game of Thrones'

Educación inteligente en Europa

De acuerdo con la compañía británica Century Tech, se firmó un acuerdo con la Región de Flandes en Bélgica, el 21 de marzo de 2019, para implementar IA y al mismo tiempo personalizar procesos de enseñanza en al menos 700 escuelas de educación básica y universidades de la zona.

Este proyecto será financiado solo a nivel regional en cinco años, sin embargo, se encuentran en negociaciones con otros gobiernos para inducir esta tecnología en la mayor cantidad de instituciones educativas con la ayuda de la neurociencia, ciencia de datos y del aprendizaje.

Con esto, el objetivo es realizar una transición de los modelos educativos tradicionales a plataformas de IA para adaptar de manera individual cada clase a los estudiantes identificando las áreas donde los estudiantes se sientan inestables o confiados e incluso averiguar cuánto tiempo toma almacenar información en la memoria a largo plazo.

Recomendamos: No trabajamos en IA sin un propósito, las empresas tampoco deberían: Google

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad