Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta entidad adelanta a los bancos en uso del nuevo sistema de pagos digitales

Las instituciones bancarias no son las únicas entidades que podrán usar CoDi para hacer transacciones, y contrario a varios bancos, ya existen empresas listas en esta transición
lun 29 abril 2019 06:00 AM
hands using digital smartphone with intelligent car
CoDi inicia hoy pruebas pilotos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).-El mecanismo de Código Digital (CoDi) es una de las herramientas clave de la transición digital impulsada por el Banco de México con la finalidad de crear mayor certeza dentro de las transacciones y dar más acceso a la banca; sin embargo, este sistema no es exclusivo de la banca, pues otros entes financieros pueden valerse de él para realizar transacciones.

Las sociedades financieras populares o Sofipos serán también parte del esquema CoDi. La entrada de éstas a este nuevo paradigma de pagos podría abrir una nueva oportunidad al segmento donde se desarrollan este tipo de entidades enfocado en zonas rurales o periferias urbanas.

Una de las primeras sofipos en probar CoDi es Fincomún, dirigida por David Romero.

“Con esta nueva tecnología podemos generar un crecimiento dentro de la población bancarizada en lugares donde los bancos no tienen acceso”, argumentó Romero a Expansión.

Las Sociedad Financieras Populares (Sofipos) son instituciones donde se pueden efectuar operaciones financieras como guardar dinero, obtener un crédito, realizar pagos de servicios o tramitar alguna tarjeta de crédito o débito, esto de acuerdo a Banxico.

Además son entidades del sector microfinanzas, es decir, aquellas que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión popular en zonas geográficas rurales y periferias urbanas. Tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a personas, negocios o al segmento de bajos recursos y que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Publicidad

En el país las sofipos atienden a 3.8 millones de clientes, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

“La relevancia de contar con estos mecanismos digitales es que ahora podrá ser más sencillo realizar la apertura de una cuenta o generar una transacción tan solo con tener un celular inteligente y una conexión a internet” precisó Romero, quien indica que dentro de la empresa que lidera se empezará la prueba de piloto de CoDi, desde este 29 de abril.

Algunos otros bancos, como Citibanamex, también han anunciado el inicio de las pruebas pilotos de este mecanismo de pagos y lo hacen con el fin de adelantarse a las regulaciones que entrarán en rigor en septiembre de este año, mismas que invitan a las instituciones financieras a integrar CoDi dentro de sus sistemas y donde se busca incrementar el número de usuarios bancarizados.

“Las personas que necesiten integrarse a la banca a través de este tipo de sistemas lo podrán hacer a partir del día de hoy con la aplicación de Fin Común, la cual busca ser de fácil uso para aquellos usuarios que no estén del todo familiarizados con procesos bancarios” señaló el directivo de la Sofipo.

El esquema estará disponible las 24 horas y se puede realizar transacciones hasta por 8,000 pesos, sin pagar comisiones, además los montos de ahorro que podrán tener los usuarios no tendrán un límite, aunque Romero aclaró que tienen dentro de su sistema un cuidado especial de las transacciones que realizan sus usuarios con el fin de evitar problemas de lavado de dinero.

Está será también una opción para aquellos comercios o usuarios que difícilmente podrían tener acceso a una tarjeta, como es el caso de dueños de pequeños comercios, como tiendas de abarrotes, que difícilmente podrían acercarse a abrir una cuenta.

A septiembre del 2018, de las 38 sofipos que operan en el país, 19 presentaron pérdidas en sus utilidades; en total, el sector reportó una utilidad neta de 70 millones 835,288 pesos, es decir, una caída en su ganancia de 66% respecto al mismo periodo del 2017, cuando ésta fue de 213 millones 138,565 pesos.

Asimismo, en dicho periodo también hubo una caída en el saldo del ahorro captado por estos intermediarios, pues a septiembre pasado éste fue de 20,244 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año anterior fue de 20,572 millones de pesos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad