Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es 8Chan, la polémica plataforma ligada a los tiroteos en EU

Perpetradores de al menos tres tiroteos recientes han usado la plataforma abierta de mensajes online para publicar los manifiestos detrás de sus acciones criminales.
lun 05 agosto 2019 05:29 PM

Al menos tres perpetradores involucrados en recientes tiroteos masivos en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia utilizaron la plataforma 8Chan para publicar manifiestos detrás de sus acciones criminales y su afinidad con acciones xenófobas.

En el más reciente tiroteo en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida al menos ocho mexicanos, de acuerdo con información de la Cancillería mexicana, el atacante publicó un escrito sobre el por qué de sus acciones, el cual fue respaldado por decenas de comentarios en esta red. Algunos usuarios que comentaron la publicación advirtieron que lo denunciarían ante el FBI; sin embargo esto quedó en una intención.

Publicidad

Tras los dos tiroteos ocurridos el fin de semana, uno en Dayton, Ohio y el otro en El Paso, Texas, la plataforma fue dada de baja y ya no se puede tener acceso a ella; sin embargo, algunos han comentado que la comunidad del sitio ha encontrado portales alternos para continuar con sus publicaciones en el mismo formato.

Pero ¿Qué es 8Chan?

Este sitio se trata de una plataforma de mensajería 100% abierta en la que los usuarios pueden publicar, texto, imágenes y videos sin ningún tipo de filtro o moderación de los temas, lo cual la ha hecho atractiva para propagar mensajes de odio o con tintes xenófobos o racistas, por ejemplo.

El portal, creado en 2013 por Frederick Brennan, fue creado después de que el fundador dijo sentirse frustrado por el funcionamiento “menos libre” de 4Chan, otra red en formato de foro que permitía publicar basado en diferentes temáticas sin restricciones.

Publicidad

El funcionamiento de 8Chan era por medio de foros o boards temáticos, de los que uno de los más concurridos era “/pol/”, usado para temas políticamente radicales y en el que se podían encontrar cosas como escritos racistas, xenófobos y otros diversos discursos de odio.

Al menos tres de los atacantes de los recientes tiroteos en Nueva Zelanda, El Paso y la sinagoga de Poway, California publicaron las intenciones de sus ataques previamente en esta red.

Tras el ataque en El Paso, el sitio ya fue eliminado y la firma Cloudfare, encargada de darle soporte a su servidor publicando que ya no le permitiría seguir con la operación en línea.

La cuenta de Twitter de 8Chan dio a conocer la decisión de Cloudfare y anunciaron una baja del servicio de entre 24 y 48 horas.

“Aunque 8Chan no hubiera violado la letra de la ley al rehusarse de moderar su comunidad ‘llena de odio’, han creado un ambiente que exhorta a violar el espíritu”, publicó Cloudfare.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad