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Fitness on demand, el bienestar también es un negocio

Apps para cuidar mente y cuerpo y soluciones fitness desde la pantalla de un smartphone empujan el crecimiento del mercado wellness, una industria de 4.2 billones de dólares.
mié 07 agosto 2019 06:00 AM
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El lado tecnológico y número del wellness.

Una sociedad que valora el culto al cuerpo, cada vez más agobiada por el estrés y en un planeta cuyo cambio climático también se refleja en la salud física y mental de sus habitantes, las tendencias para ser más saludable han ganado atractivo y han amasado una industria millonaria cuyo principal motor es la tecnología.

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¿Para qué ir a correr a un parque?, ¿para qué pagar un gimnasio cerca de casa cada mes? o incluso, ¿para qué acudir a un médico especializado en nutrición? Con qué objeto si todo esto es posible tenerlo, bajo demanda y a través de apps, en la pantalla de tu celular.

“La tendencia es fitness y wellness bajo servicio. Hemos visto que la principaln cuestión por lo que esto está creciendo es por que la gente se quiere cuidar más, por el ritmo acelerado en el que vive y demás pero un estilo de vida fit que puede darles la tecnología”, advierte Swetha Ragavendra, analista de tecnología e innovación para Tata Consultancy en entrevista con Expansión.

Si bien desde hace tiempo se dio la proliferación de apps para hacer ejercicio, como correr o contar tus pasos con aparatos como un Fitbit, en años recientes la tendencia de la salud como un servicio o fitness as a service se centra en encontrar otro tipo de cuidado como de nutriólogos, psicólogos, meditación y otros programas más sofisticados de entrenamiento a través de apps bajo demanda.

El mercado total de apps de fitness bajo demanda ya es millonario pero se estima que alcance 14,700 millones de dólares en 2026. algunas de las plataformas más destacadas son Classpass, Noom, Gymlib o Fitpass, que en México opera con suscripciones de 1,500 pesos mensuales, por ejemplo.

Otra tendencia al alza, de acuerdo con Ragavendra es la de solicitar la disponibilidad o rentar tu bicicleta, caminadora, escaladora o aparato de gimnasio favorito desde tu celular; sin embargo, aunque este acceso fraccionado a los servicios de un gym puede ser buena idea también trae consigo retos de ciberseguridad pues, Ragavendra, advierte que a medida que más datos de los usuarios estén en la nube y más aparatos de gimnasio estén conectados estos también serán blanco de hackeos.

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“Cualquier cosa puede ser hackeable si es un dispositivo conectado. En teoría todos estos equipos deberían certificarse si es que la tendencia es reserva incluso los equipos, una bici o una caminadora desde una app. La gente debe ser cada vez más cuidadosa con qué apps instala y qué comparte. (...) estas están en aplicaciones en la nube y lo que tenemos que hacer es tener un awareness de los datos que podamos dar por este tipo de apps, o no compartir el GPS, aunque hacia adelante lo que se busca es que todas las plataformas certifiquen su seguridad para correr menos riesgos”, dice.

Algunas de las marcas que ya promueven estos aparatos conectados son Pelotón, Virzoom, Tonal o Hykso,

De cara al futuro y al crecimiento de esta industria, la analista, proyectó que algunas de las tecnologías que van a continuar cambiando la manera en la que vivimos de manera sana o la forma en la que hacemos ejercicio será con la adopción de 5G y experiencias wellness o de bienestar combinadas con tecnologías como realidad virtual o realidad aumentada, aunque los más jóvenes, comienzan a regresar a buscar experiencias más naturales, como meditación o yoga, aunque sin soltar la pantalla.

“Para las generaciones más jóvenes lo que estamos viendo es ir atrás en el tiempo realmente, regresar a la meditación a la yoga, más que ir al gimnasio y buscando más un vida en paz y placentera y a la par de la salud del cuerpo cada vez la gente se enfoca en cuidar su salud mental”, dice.

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