Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: la nueva iPad, por fin más que un juguete caro

Aunque son pocos los cambios de la nueva tablet de Apple, estos tienen una relevancia que por fin le dan un valor de productividad real al gadget.
jue 24 octubre 2019 09:15 AM
Nueva iPad
La nueva iPad ofrece poco cambios en cuanto a hardware; sin embargo, su software le da un nuevo valor de productividad al gadget

Si esperabas que este año por algún motivo poco explicable la nueva iPad estuviera más barata o se fuera una tablet accesible te tenemos malas noticias . Como todo producto de Apple, la nueva versión de la tablet mantiene un costo por arriba de los 8,000 pesos para el modelo de entrada. Sin embargo, por primera vez esta empresa creó un iPad (no modelo Pro) que entrega mucho valor por el gasto. El tema es que los verdaderos beneficios quizá no tengan que ver con el hardware per se.

Durante las últimas tres semanas, reemplazamos el uso de nuestro equipo de cómputo en un 80% –decir que dejamos de usar una PC o MacBook por completo sería un total mentira– para determinar si el iPad por fin puede ser considerada más como un equipo de cómputo completo y no tanto como un gadget para leer libros, cómics, ver videos o jugar videojuegos.

Publicidad

iPad, ¿un negocio muerto?

Antes de hablar de la nueva iPad, primero hay que explicar que el mercado de tablets multimedia nunca tuvo el valor ni el crecimiento que vivieron los smartphones en su mejor momento. Sin embargo, para Apple, el iPad en todos sus modelos ha sido un negocio no sólo importante, sino vital. Nos puede parecer poco funcional o extremadamente costosa, pero para la firma de la manzana estos dispositivos generan ventas anuales por más 18,000 millones de dólares y vende poco más de 43 millones de unidades en todo el planeta. Así que no, el iPad para nada es un negocio muerto, ni en picada. De hecho, se trata de la cuarta unidad de negocio más rentable para la compañía y la presencia de la tablet en el mercado es de tal magnitud que Apple controla cerca de 72% de este a nivel global, su competidor más cercano, Samsung, no llega ni a 15% de presencia y ya ni qué decir de firmas como Amazon o Huawei.

Esos números hacen que la firma mantengan lo más actualizado su portafolio de iPad para cubrir las diversas necesidades del mercado, desde el más profesional y demandante con modelos como el iPad Pro, hasta jugar con la idea de que el iPad original se convierta en la primera computadora en la mano de jóvenes alrededor del mundo.

Pocos cambios

En términos de hardware la nueva iPad tiene pocos o casi nulos cambios a la generación anterior. El iPad aún corre con el procesador A10 Fusión, tiene una pantalla de 10.2 pulgadas Retina Display y lector de huella digital Touch ID.

¿Dónde están los cambios entonces? Los dos más notables son el soporte para el lápiz y el teclado inteligente de Apple. Ambos dispositivos se venden por separado y como todo producto de la firma de la manzana tienen un precio más elevado que opciones de terceros. Pero como buenos productos de Apple, el nivel de integración con el iPad es superior a cualquier otro producto externo, en especial vale la pena considerar el teclado dado el valor y utilidad que tiene si tu objetivo es usar la tableta para crear o editar documentos, presentaciones u hojas de cálculo.

Mismo diseño, más ecológica

iPad ecológica

IMG_0762.jpg

Aunque tiene el mismo diseño que la generación anterior, la nueva iPad ya tiene un cuerpo hecho 100% de aluminio reciclado. Sus mejoras son internas.
iPad ecológica

iPad .JPG

Aunque tiene el mismo diseño que la generación anterior, la nueva iPad ya tiene un cuerpo hecho 100% de aluminio reciclado. Sus mejoras son internas.
iPad ecológica

iPad 1.jpg

Aunque tiene el mismo diseño que la generación anterior, la nueva iPad ya tiene un cuerpo hecho 100% de aluminio reciclado. Sus mejoras son internas.
iPad ecológica

iPad 3.JPG

Aunque tiene el mismo diseño que la generación anterior, la nueva iPad ya tiene un cuerpo hecho 100% de aluminio reciclado. Sus mejoras son internas.
iPad ecológica

iPad 4.JPG

Aunque tiene el mismo diseño que la generación anterior, la nueva iPad ya tiene un cuerpo hecho 100% de aluminio reciclado. Sus mejoras son internas.

Es cierto que los marcos del iPad siguen siendo algo grandes y que Apple debería arreglarlos para ofrecer un diseño más minimalista y una experiencia visual más amplia, pero la realidad es que su pantalla, tamaño, diseño, CPU y GPU ofrecen una excelente experiencia a la hora de jugar videojuegos, leer contenido, navegar por internet o ver servicios de video en streaming, digno o incluso superior al de varias computadoras que se venden actualmente en el mercado.

Publicidad

Aunque carece del poder de procesamiento de un iPad Pro, el de 10.2 pulgadas fue capaz de correr sin un solo problema todas las aplicaciones de edición de foto, video, texto e incluso varios juegos de Apple Arcade sin problema.

En rendimiento de batería, Apple asegura hasta 10 horas de navegación web o ver videos en WiFi. Más allá de esta promesa, al hacer un uso intenso de este (dedicado a trabajar con el equipo) nos ofreció entre día y medio a dos días de carga.

Es una lástima que Apple aún mantenga modelos como el iPad Air y el iPad con el puerto Lightning contrario a moverse hacia el ecosistema de USB C, que haría a la tablet mucho más útil al permitir la conexión y uso de varios dispositivos que van desde memorias USB, sistemas de audio o monitores adicionales.

El secreto está en iPad OS

Sin embargo, el cambio más importante para la nueva iPad no es su hardware, sino la llegada de iPad OS. El nuevo sistema operativo (disponible en modelos tan antiguos como iPad de quinta generación), no es sólo una simple actualización, es la actualización más importante en la historia de la tableta porque por primera vez su funcionamiento no está pensado para vivir en iPhone y ajustarse a las iPads, se trata de un sistema pensado y creado en los usuarios de la tableta y su necesidad para trabajar y crear contenidos, no sólo consumirlos de forma eficiente.

Lo mejor es que Apple no limitó las ventajas de iPad OS a su equipo más profesional, el iPad Pro. Todas las funciones nuevas del sistema, como la posibilidad de contar con pantalla dividida para dos aplicaciones, hasta consultar contenido de tantas apps como quieras vía la función de Slide Over están disponibles en cualquier iPad.

La capacidad de consultar, arrastrar, copiar o comparar contenido hacen de la experiencia de tener un iPad algo mucho menos frustrante. No puedo contar la cantidad de veces que gracias a pequeños cambios como esos, evité la necesidad de correr a mi computadora para poder enviar, consultar o terminar algún pendiente laboral.

No solo eso, aunque suene absurdo, por fin Apple decidió permitir que Files funcionara como lo que tendría que haber sido desde el principio: una central de archivos guardados en la memoria de la tablet o en la nube de iCloud en la que el usuario puede consultar, abrir o manipular casi cualquier tipo de archivo compatible con MacOS.

Publicidad

Incluso contrario a todo lo que el ecosistema cerrado de iOS representaba, Apple fue un paso más allá al permitir que los usuarios por fin puedan conectar sus memorias o discos externos a fin de poder compartir algo más que fotografías. Hoy con iPad OS ya es posible conectar una simple memoria USB y ver cómo milagrosamente Files la reconoce como un disco externo que además de leer, podrás consultar su contenido, sin importar si se tratan de documentos de Office, PDF u otro tipo de archivos.

Y por último está la posibilidad de tener Safari como un explorador web completo que ofrece la misma experiencia de navegación que en un equipo de escritorio. No más sitios adaptados móviles y limitados, que funcionan perfecto para un smartphone, pero que en una tablet francamente era una decepción y un motivo más de frustración que impedía aprovechar la tableta como un equipo de trabajo.

Conclusión

La nueva iPad puede no traer tantos cambios sustanciales que ameriten su cambio, en especial si eres un usuario que tiene la generación anterior y que podría gozar la totalidad de estos beneficios con sólo actualizar el sistema operativo. Sin embargo, si tenías la intención de comprar un equipo de cómputo de trabajo ligero, altamente portátil y que realmente actúe como un complemento real a tu computadora, o buscas darle a tu hijo su primera experiencia de cómputo, la iPad puede ser la respuesta. Porque se trata de un gadget cuyo software finalmente es digno o de menos equiparable por el hardware que tiene. De ninguna manera reemplaza por completo una PC, MacBook o iMac pero aquellas bromas en las que decían que el iPad no era otra cosa sino un iPhone grandote, y que a momentos parecía tener mucha razón, por fin pueden quedar atrás.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad