Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber toma más acciones contra el abuso a usuarias dentro de su plataforma

La empresa de movilidad ha tenido diversas polémicas en torno a la seguridad, por lo que está reforzando acciones de prevención para evitar problemas, aunque aún falta trabajo por hacer.
mié 27 noviembre 2019 06:05 PM
Uber
Uber seguirán apostándole a la tecnología para erradicar la violencia de género.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 destacó que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, tanto en lugares públicos como en privados, reflejando que el 74.2% de ellas se siente desprotegida en el transporte público, mientras que el 48.9% se siente vulnerable dentro de un automóvil.

Publicidad

De acuerdo con Cecilia Román, gerente de comunicación para seguridad en Uber, uno de los objetivos de dicha empresa es hacer una concientización dentro de sus socios conductores para erradicar los comportamientos nocivos que puedan presentar y asimismo educarlos para manejar este tema.

“No es responsabilidad de las mujeres prevenir ningún tipo de acoso [...] trabajamos dentro de lo que corresponde a la plataforma y a las soluciones de tecnología que están en el corazón de todo lo que incentivamos, también incentivamos alianzas con organizaciones expertas que permiten la capacitación y sensibilización de los agentes de soporte que responden los reportes de seguridad que se presentan dentro de la aplicación”, dijo a Expansión, Román.

Uber se ha visto involucrado en presuntos intentos de secuestro y acoso contra sus usuarias/os, pues en redes sociales (canal de comunicación donde se denuncian frecuentemente estos casos) se puede ver una serie de denuncias. En un caso reciente, una usuaria tuvo que saltar de una unidad de dicha plataforma, pues el conductor quería ‘llevársela’ desviándose de la ruta marcada.

Publicidad

Ante esta situación, Uber respondió en entrevista que la cuenta de este socio conductor, Octavio Antonio, ya fue inhabilitada, pues dentro de sus términos y condiciones estas acciones derivan a la desactivación inmediata de manera preventiva mientras se hace la investigación.

Dentro del comunicado emitido por la empresa, aseguran que tuvieron contacto con la víctima para el seguimiento del caso para ofrecerle soporte, aunado a ello Cecilia Román destacó:

“Hacemos una revisión de cada caso y determinamos si hay un caso delictivo de cualquier reporte que entre. Se van a tomar las medidas necesarias no solo de soportes de cuenta, si no también de alguien que reporta. Ofrecemos acompañamiento en el proceso de una denuncia y otorgamos información a las autoridades en el marco de una investigación”.

De acuerdo con los Datos Abiertos del gobierno capitalino, de enero a agosto de este año, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México y cuatro denuncias son por violación tumultuaria.

La gerente de comunicación para seguridad de Uber afirma que seguirán apostándole a la tecnología para erradicar la violencia de género, pues en los últimos meses la app ha estado trabajando con el gobierno de la CDMX para facilitar el acceso a los viajes en el caso que se active el botón de pánico para acelerar la llegada de ayuda ante una emergencia.

Otras de las acciones para 2020 que trae Uber es la grabación de audios, una herramienta que permitirá que un usuario o socio conductor que se llegue a sentir incomoda/do pueda elegir grabar la conversación de un viaje, la cual se va a quedar encriptada “nadie tiene acceso a ellas al menos que la persona que lo grabó tome la decisión de enviarlo”, aseguró Román.

Publicidad

Uber, educa a sus socios conductores con podcasts

Cecilia Román, enfatizó que Uber quiere concientizar a sus socios conductores sobre la violencia de género, pues la mayoría de ellos son hombres por tal motivo realizaron un podcast llamado “La Neta de los Planetas” que fue desarrollado por la asociación civil mexicana Acción Creativa Transversal y Organizada (ACTO) para enfrentar la violencia contra las mujeres a nivel global.

“Es difícil que los hombres se reconozcan como acosadores, pues no identifican que ciertas actitudes que ellos mismos tienen en realidad son acoso”, explicó en un comunicado Lorena Elizondo, directora de acción pedagógica en ACTO.

Más de 250,000 socios conductores que utilizan la app de Uber en México podrán escuchar dicho podcast, Román aseguró que han tenido una buena respuesta en este proceso pues si hay disposición por parte de sus conductores para entender esta problemática.

“Apoyamos a la mujeres, no es responsabilidad de las mujeres prevenir la violencia en su contra, por tal motivo queremos dar herramientas para empoderar a la mujer y que su movilidad sea segura, por eso estamos apoyando iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres”, finalizó Cecilia Román.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad