Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO, las tecnológicas tuvieron que aprender a vivir sin el sector gobierno

Analistas advierten que el sector de TI ha tenido que apalancarse de más proyectos en la IP para mantener el crecimiento del sector que cerrará 2019 con un alza del 1.5%.
dom 01 diciembre 2019 01:00 PM
El sector TI crecerá solo 1.7% al cierre de 2019.
Internet Fijo, Cables de Ethernet

A un año de que Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo como presidente de México, con una postura de austeridad frente a la tecnología, la industria de tecnologías de la información ha logrado mantenerse en crecimiento, aunque por debajo del histórico; sin embargo, algunas las empresas del sector han tenido que repensar sus generadores de ingresos pues han tenido que dejar de depender de los proyectos del sector público.

Publicidad

“Muchas empresas ya lo dan ahora por descontado. Han tenido que buscar otras oportunidades para generar ingresos porque el sector público ya no tiene el peso que tenía antes. (...) Algunas empresas han recortado sus participaciones en el sector público como tal”, dice Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC en entrevista con Expansión.

Gómez explica que si bien la bandera de austeridad del gobierno en temas de TI no ha hecho que el sector decrezca, no ha permitido que éste mantenga el ritmo de crecimiento y proyectos que se tenía antes de 2018.

Se espera que al cierre de 2019, el sector de TI tenga un crecimiento de 1.7%, menor al 3% registrado en 2018.

“Creo que si lo vemos dentro del contexto del crecimiento del país es positivo que el sector TI crezca en 2019 aunque no se han recuperado los ritmos de inversión”, comenta el analista.

Al diseccionar el comportamiento del sector, entre la iniciativa privada y el sector público, los datos de IDC destacan que en lo referente a las tecnologías usadas por empresas, tanto hardware, como centros de datos y equipo de cómputo, el crecimiento será de 6% mientras que en el sector gobierno se verá un crecimiento del 13%.

“Parece algo positivo pero hay que recordar que se parte de una caída de 20% en 2018. Esta alza tiene que ver con lo que se necesita para proyectos como el de internet para todos, por ejemplo".

Publicidad

Hacia 2020, el analista estima que la austeridad en tecnología continuará pero si las empresas encuentran nuevas oportunidades para proyectos que no las mantengan dependientes del sector público, el sector no se verá impactado.

Algunos rubros en los que se avistan oportunidades es en la automatización de manufactura y digitalización de sectores tradicionales además de los nuevos negocios que se puedan generar del avance de proyectos de conectividad en miras de implementar 5G en el país, aunque a este respecto, Gómez advierte que no se debe pensar en que solo con 5G se pueden generar nuevos negocios de internet de las cosas o inteligencia artificial, pues ya se puede aprovechar la capacidad de redes 4G y 4.5G

“No se puede pensar que solo con 5G se puede avanzar, hay países que han avanzado en ese sentido incluso con redes 3G”, dice.

Gómez racalcó que para que lleguen las redes de quinta generación al país no se requiere tanto de infraestructura nueva si no de la licitación de espectro limpio.

Actualmente la infraestructura de telecomunicaciones en México se dirige en su mayoría a 4G y de acuerdo con OpenSignal, AT&T es el operador que tiene la mayor disponibilidad de cobertura de red en el país con 81.9%, seguido de Telcel con 79.1% y Movistar con 72.4%.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad