Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La falta de ciberseguridad en un país crea elecciones poco confiables”: OEA

Organismos internacionales y analistas advierten que la falta de estrategias de ciberseguridad en los países incide directamente en la validez de sus procesos democráticos.
mar 17 diciembre 2019 06:01 AM
La cita en las urnas es el primero de julio, no olvides acudir a emitir tu voto. (Foto: Thinkstock)
Las campañas de 2021 llegaron a su fin

La posibilidad de intervenir servidores, manipular actas vía electrónica o vulnerar los sistemas digitales entorno a un proceso democrático, como una jornada electoral, son acciones posibles en un entorno en el que la ciberseguridad de un país no es lo suficientemente robusta.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), si un país carece de una estrategia sólida de ciberseguridad, sus procesos democráticos pueden perder credibilidad y verse comprometidos. Si bien existen algunos casos específicos que revelan esta relación, la OEA estima que por ejemplo la manipulación digital de actas puede variar el número de votos y el resultado de una elección, aunque debe ser en un volúmen alto.

Publicidad

En un país latinoamericano, como México por ejemplo, se tendrían que manipular 5,000 urnas para mover, hacia arriba o hacia abajo, el conteo de votos en al menos un punto porcentual, según datos de la OEA, para quienes el factor de ciberseguridad se ha convertido en una clave para asegurar una elección confiable.

Claudio Martinelli, director de Kaspersky Latinoamérica concuerda con el organismo.

“La ciberseguridad puede contribuir sin duda en el proceso electoral en sí para que todo transcurra sin duplicidad de votos y manipulación del sistema, que no haya interferencia en los datos, ahí hay mucha tecnología que puede servir, como blockchain por ejemplo, pero otro punto que hay que cuidar es la manipulación de información y eso es más de concientización”, dice Martinelli en entrevista.

Bolivia, un caso de manipulación digital

La OEA, como encargada de las misiones de supervisión de jornadas electorales en diversos países, publicó un reporte sobre las observaciones encontradas en este evento, las cuales puedan ser consideradas manipulaciones deliberadas o intentos de manipulación de las elecciones por algún actor externo.

El organismo considera la implementación de la tecnología y la ciberseguridad como uno de los elementos clave de sus reportes electorales, además de cuidar que transcurra con equidad de género y sin violencia. Aunque el organismo no tiene facultades más allá de detectar y transparentar lo que haya visto irregular en la jornada, en el más reciente reporte de las elecciones en Bolivia indicó algunas inconsistencias relacionadas a la ciberseguridad.

Publicidad

El reporte de la OEA sobre Bolivia indica que se detectaron dos servidores, BO11 y BO202, a través de los cuales se manipularon actas e información durante la jornada, además de dirigir el tráfico a manera de esconder la existencia de ambos servidores.

“El esquema tecnológico paralelo y no controlado que se creó de manera deliberada facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital”, cita el reporte del organismo.

Aunque se destacan otras irregularidades en el proceso éstas fueron consideradas por la OEA como fallas graves y deliberadas para manipular la elección.

Un miembro del organismo internacional comentó a Expansión que ante estas acciones la tecnología, como plataformas de voto electrónico o sistemas de blockchain, se advierten como opciones más seguras y mejoradas; sin embargo, no cuentan aún con la prueba de certeza y credibilidad necesarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad