Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide investigar el hackeo que sufrió Jeff Bezos

Expertos en derechos humanos de la ONU quieren que se investigue la participación del príncipe heredero de Arabia Saudita, por un posible espionaje al fundador de Amazon.
mié 22 enero 2020 01:37 PM
jeff bezos
El directivo de Amazon admitió el hackeo de su teléfono hace unos meses.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quieren que se abra una investigación sobre un hackeo hecho al teléfono del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Pues tras recibir un mensaje de WhatsApp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salman se pudo filtrar un mensaje encriptado.

El además dueño del Washington Post pudo ser víctima de la herramienta de espionaje desarrollada por NSO Group, un spyware que se usa para extraer información de los smartphones y que ha estado involucrado en el espionaje de diversos activistas en el mundo.

Publicidad

Los comentarios hechos por expertos en derechos humanos de la ONU indican que este hackeo probablemente se usó para extraer gigabytes de datos del teléfono de Bezos en mayo de 2018, aproximadamente seis meses después de que el gobierno saudí obtuviera el spyware por primera vez. De hecho los expertos forenses determinaron que el móvil de Bezos empezó a filtrar datos tras recibir un video desde la citada cuenta atribuida a Salmán.

En el Washington Post, del que Bezos es dueño, también trabajaba Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico con Riad y que fue asesinado el 2 de octubre de 2018, en Estambul por lo que esta investigación podría esclarecer diversas investigaciones paralelas en las que el principado saudita está involucrado.

Los expertos de la ONU, Agnes Callamard y Davie Kaye, a quienes se les entregó una copia del informe forense, dijeron en su informe que la violación del teléfono de Bezos era parte de "un patrón de vigilancia selectiva de los opositores percibidos y de mayor importancia estratégica para las autoridades sauditas".

Publicidad

De momento el gobierno saudí sólo ha dicho que estas afirmaciones son absurdas. Mientras que NSO Group emitió un comunicado en el que indica que en este caso, su tecnología no fue usada, ya que no es posible utilizarse en números de teléfono de Estados Unidos e indicó que este tipo de sugerencias son “difamatorias”.

Se dice que los expertos forenses comenzaron a mirar el teléfono de Bezos luego de acusar al National Enquirer de chantaje el año pasado. De hecho Bezos contó su experiencia de hackeo a través de un artículo en el sitio Medium. Sin embargo de momento la empresa no ha emitido una comunicación oficial sobre esta nueva declaración de la ONU.

Mientras que los expertos de la ONU dijeron que continuarán investigando el "creciente papel de la industria de la vigilancia" utilizado para atacar a periodistas, defensores de derechos humanos y propietarios de medios de comunicación.

Con información de Tech Crunch

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad