Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las PC’s 'siempre conectadas' serán independientes y baratas

Actualmente solo 5% de las PC’s en el mundo están integradas con antenas celulares pero esta tendencia puede crecer, según estimaciones de Gartner.
vie 31 enero 2020 06:00 AM
Internet para todos con PC celulares.
Se estima que el mercado de PC celulares se eleve en los próximos años.

Si bien se espera que 5G se convierta en una red que permita elevar el nivel de conectividad entre la población, por ahora son pocos los equipos de cómputo integrados con este modo de red y los que existen son muy caros, por lo que algunas marcas han decidido apostar por integrar equipos con otro tipo de redes más accesibles.

Una de las marcas que impulsa esta tendencia de laptops siempre conectadas u “always on PC’s” es la proveedora de chips, Qualcomm, que recientemente lanzó una PC junto con Lenovo integrada con 5G; sin embargo, Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para América Latina adelantó que a lo largo de 2020 la idea es integrar otros equipos con redes 4G para llegar a precios más bajos.

Publicidad

La apuesta es crear PC’s que tengan la conectividad de un celular pero la productividad de una PC en un dispositivo que no requiera de redes Wifi para estar siempre conectado.

“Las always connected PC son un híbrido entre celular y PC. Anunciamos un chip ahora en CES que se llama 8CX, cuyo primer dispositivo fue presentado con Lenovo, pero anunciamos el 8C y el 7C que son chips para gama media y gama baja. (...) El punto es que se van a poder a lanzar estas de gama media y baja”, dice Steinhauser en entrevista.

El directivo dijo que aunque no hay por ahora marcas definidas para estos modelos de always on en gama media y baja, se espera que las sociedades con marcas se desarrollen a lo largo de 2020, aunque Qualcomm, ya anunció en 2019 su plan de desarrollar también este concepto de la mano de Microsoft, pero usando conectividad LTE.

Sobre este nuevo segmento de mercado, la consultora Gartner estimó que si bien, por ahora, dicho tipo de PC “no ha despegado” existe un interés notorio de varias marcas del sector por lanzar cada vez más PC’s con antenas celulares incluidas.

Al cierre de 2019 solo 5% de las PC’s en distribución global contaban con dicha capacidad de conectividad, según datos de Gartner.

Publicidad

Ya vendrá 5G

Pese a que se busca bajar cada vez más los precios de la conectividad para cerrar la brecha entre las personas conectadas y no conectadas a la red, el directivo de Qualcomm, advierte que la llegada de 5G tiene la capacidad de convertirse en un GPT, General Purpose Technology, un término que en economía representa a las tecnologías disruptivas y capaces de crear cambios económicos radicales.

“5G es una GPT. La primera fue la domesticación de animales, luego la imprenta, la electricidad, el auto y ahora será el 5G. ¿y por qué 5G? pues se trata de hacer que el acceso a la banda ancha sea tan fácil como la electricidad, que sea algo universal y no solo para personas si no para cualquier objeto que te rodea”, dice el directivo.

En términos de implementación de 5G, Qualcomm estima que se vendan aproximadamente 200 millones de smartphones con esta tecnología en 2020 y que para 2023 se alcancen los 1,000 millones de teléfonos inteligentes vendidos con esta tecnología a nivel global.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad