Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué México necesita su propia vacuna contra el Covid?

Varios grupos de científicos mexicanos trabajan en una vacuna contra el Covid. Nos cuentan cómo van y por qué es tan importante que México tenga su propia vacuna y no dependa de otros países.
jue 30 julio 2020 11:54 AM

El siguiente año México podría tener una, o varias, vacunas propias contra el Covid, pues actualmente hay varios equipos de científicos trabajando en alguna candidata. En Expansión hablamos con los líderes de tres de estos equipos; La Doctora Laura Palomares, que encabeza junto con el doctor Tonatiuh Ramírez el equipo del Instituto de Biotecnología de la UNAM que trabaja en una vacuna recombinante basada en proteínas.

En la Universidad Autónoma de Querétaro también se encuentra un equipo pequeño de seis científicos que son dirigidos por el Doctor Juan Joel Mosqueda, él tiene una amplia experiencia en vacunas de tipo animal pero su trabajo previo y tecnología en su laboratorio le permitieron comenzar a trabajar en una vacuna recombinante basada en péptidos contra este coronavirus.

Publicidad

De Baja California hablamos con Juan Manuel Aguilar, Julio Valencia y Alejandro Carballo, los tres doctores forman parte de un equipo de 28 personas de distintas disciplinas que se reúnen en la Iniciativa Jonas Salk, una organización emergente que se conformó para lograr obtener financiamiento y desarrollar una vacuna Covid recombinante de ADN vectorizado.

El reto principal de estos tres proyectos es encontrar financiamiento, actualmente están en un proceso para obtener fondos de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), y hay una promesa de apoyo económico por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores .

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

El desarrollo de cualquier vacuna puede tardar en promedio 10.7 años, pero la demanda y crisis que esta pandemia está generando, ha puesto a más de 160 proyectos a trabajar. entonces, ¿Por qué México necesita tener su propia vacuna contra el Covid? Los científicos nos responden que hay que tener independencia en materia de salud porque la demanda de las vacunas contra el Covid va a ser tan grande que no sabemos cuánto tardarán en llegar; también nos dijeron que la economía nacional se puede reactivar con la ayuda del desarrollo de este tipo de biotecnológicos

Para crear una vacuna debe pasar por una fase preclínica y tres fases clínicas, actualmente los tres proyectos mexicanos se encuentran en fase preclínica y pueden comenzar con las fases de pruebas humanas este año, si alcanzan exitosamente los objetivos de trabajo y de financiamiento.

Sigue cada episodio de ALV (Así Lo Vemos) en nuestro canal de Youtube.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad