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Soluciones Huawei Enterprise para tecnologías inalámbricas

La digitalización extendida en las industrias va más allá de la manufactura: otras verticales ya despliegan Internet de las cosas (IoT) y tecnologías inalámbricas para ser más competitivas.
jue 05 noviembre 2020 08:30 AM
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Las redes inalámbricas cada vez tendrán planes de datos mixtos.

La producción entró de lleno en la era digital. En el sector automotriz, por ejemplo, el software integrado al vehículo se actualiza vía Wi-Fi, mientras que las industrias energética y de la construcción usan Internet de las cosas (IoT) para llevar a cabo tareas de operación y mantenimiento (O&M) predictivas.

El sector servicios no es ajeno a esta transformación. La atención médica remota es cada vez más común en los servicios de salud, y tanto el sector público como las ciudades incorporan más tecnologías en los sistemas de gestión de recursos.

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En todos los casos vemos que la tendencia general de la digitalización extendida en las industrias va mucho más allá de la industria manufacturera, pues otras verticales de la industria despliegan IoT y otras tecnologías inalámbricas para ser más competitivas.

En un futuro cercano, la colaboración entre robots y humanos será una norma para las empresas digitales de todas las dimensiones. Según las 10 megatendencias tecnológicas que se pronostican en el informe Global Industry Vision (GIV) 2025, para 2025 habrá un promedio de 103 robots por cada 10,000 empleados en la industria manufacturera.

Se acelera la adopción de IoT

La inversión en las tecnologías IoT e inalámbricas crea oportunidades para construir innovadores modelos de negocios y así mejorar la experiencia de usuario e incrementar la eficiencia operativa. Tal como se detalla en el reporte “Internet-of-Things Heat Maps for Operational Excellence, 2019”, de Forrester, más del 70% de las empresas ya planean o han puesto en marcha, soluciones y aplicaciones de IoT. Además, cabe tener en cuenta que dicho índice de adopción notablemente alto —y creciente— principalmente está determinado por los crecientes requerimientos de los departamentos de servicios, más que por las áreas de TI.

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Sin embargo, no existe una solución de un tamaño que se ajuste a todo para las redes IoT. Las soluciones se deben ajustar a empresas individuales, pues los requerimientos de ancho de banda, confiabilidad, distancia de transmisión y consumo de alimentación de las terminales IoT varían según las necesidades de producción. Pero la abundancia de protocolos IoT de aspectos específicos hacen que encontrar la solución óptima sea una tarea desafiante.

Los protocolos IoT se dividen en términos generales en dos tipos, según la distancia de transmisión: Red de área amplia de baja potencia (LPWA) y Redes de área personal inalámbrica de baja potencia (LoWPAN).

LPWA se implementa en coberturas de red de área amplia (WAN) de larga distancia, mientras que LoWPAN tiene un mejor desempeño en escenarios de cobertura en interiores a una distancia corta o media. Además, los protocolos típicos de LoWPAN incluyen Bluetooth para localizaciones precisas (con una precisión a nivel de un metro); ZigBee para topología de malla con un bajo consumo de energía; tecnologías Wi-Ficon alto consumo de alimentación pero ofreciendo un gran ancho de banda de transmisión; además de identificación de frecuencia de radio (RDIF).

Las distancias de transmisión de estos protocolos se encuentran en distintos niveles: oscilan entre 10 centímetros y 200 metros. Casi todos los protocolos LoWPAN cumplen con la norma IEEE 80.15.4, lo que significa que se pueden aplicar en las redes IoT conectadas a la misma red. Sin embargo, la extensa variedad de modos de despliegue para estas redes IoT puede conducir a una reconstrucción innecesaria de las mismas, lo cual complicaría su construcción y gestión. Por ende, las empresas obtendrían un gran beneficio de una arquitectura de red abierta que sea compatible con múltiples redes IoT, independientes entre sí.

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El desarrollo y la gestión de Wi-Fi e IoT convergentes es un componente fundamental para la creación de una arquitectura de redes abierta y con un buen rendimiento.

3 ventajas de LoWPAN

El despliegue de múltiples protocolos LoWPAN en una sola red Wi-Fi empresarial unificada ofrece:

1. Reducir el costo de construcción de las redes. Los módulos IoT externos o integrados en los puntos de acceso (AP) posibilitan que las redes Wi-Fi e IoT compartan la infraestructura de redes, incluso las líneas de backhaul y los sitios. Esto reduce de manera eficiente la inversión en hardware, recorta el tiempo de instalación de hardware y reduce el costo total de propiedad (TCO) hasta 50%.

2. Disminuir el costo de gestión de las redes. Una plataforma de gestión convergente de Wi-Fi e IoT ofrece un análisis inteligente que optimiza la planeación de las redes. Por ejemplo, las tecnologías inalámbricas con bandas de frecuencia semejantes se seleccionan para minimizar la interferencia; en caso de que ocurra una interferencia, se puede detectar de manera automática. Este nuevo enfoque es inmensamente superior a las redes convencionales, donde múltiples plataformas de gestión aisladas sólo pueden detectar y rectificar la interferencia una vez que se han afectado los servicios y los administradores tienen que atravesar un arduo proceso de recopilación de información en cada plataforma, analizar y resolver los problemas de manera manual.

3. Ampliar las oportunidades de negocios. Con el acuerdo y aprobación de los clientes, se integran datos de las terminales —como ubicación y estado— y se envían a la plataforma de servicios. Este enfoque mejora la precisión de los perfiles del usuario y el análisis de su conducta, para que las empresas ofrezcan servicios personalizados.

Aplicación exitosa en un supermercado

En años recientes, los centros comerciales y supermercados físicos convencionales han incrementado su esfuerzo para competir en el nuevo escenario del comercio minorista; a la vez, se incrementa la presión del comercio electrónico. Por ejemplo, una gran cadena de supermercados en Europa ha tomado la iniciativa de modernizar y optimizar la experiencia de compra en sus instalaciones y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia operativa.

Las iniciativas, dirigidas tanto a clientes como a empleados, oscilan entre nuevas guías de compras y campañas de marketing, hasta ofrecer servicios de oficina mediante Wi-Fi y adoptar Etiquetas Electrónicas en Estantes (ESL) basadas en RFID.

Con ESL, las capacidades de operación de la cadena de supermercados se han expandido, lo que ha hecho posible la actualización remota de precios y la gestión electrónica de estantes. Para lograr esto, la cadena de supermercados ha desplegado puntos de acceso AirEngine de Huawei, con módulos RFID integrados y una plataforma de gestión de redes unificadas para lograr un acceso convergente y la gestión simplificada de múltiples terminales.

En consecuencia, se estima que cada una de las tiendas de la cadena en Alemania que despliega esta tecnología ahorra hasta 37,000 dólares al año en costos relacionados con la actualización de precios, incluso en el costo de la mano de obra. Dado este éxito, el supermercado planea adoptar la tecnología en más de 10,000 tiendas alrededor del mundo.

Sin embargo, estos beneficios no se limitan al nuevo comercio minorista. Huawei también ofrece redes de convergencia Wi-Fi e IoT líderes para una amplia gama de industrias, que incluye edificios, logística y educación inteligentes, para impulsar la innovación en los servicios digitales especializados

Conozca más sobre la solución de convergencia Wi-Fi e IoT de Huawei para planificar el despliegue de sus redes.

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