En todos los casos vemos que la tendencia general de la digitalización extendida en las industrias va mucho más allá de la industria manufacturera, pues otras verticales de la industria despliegan IoT y otras tecnologías inalámbricas para ser más competitivas.
En un futuro cercano, la colaboración entre robots y humanos será una norma para las empresas digitales de todas las dimensiones. Según las 10 megatendencias tecnológicas que se pronostican en el informe Global Industry Vision (GIV) 2025, para 2025 habrá un promedio de 103 robots por cada 10,000 empleados en la industria manufacturera.
Se acelera la adopción de IoT
La inversión en las tecnologías IoT e inalámbricas crea oportunidades para construir innovadores modelos de negocios y así mejorar la experiencia de usuario e incrementar la eficiencia operativa. Tal como se detalla en el reporte “Internet-of-Things Heat Maps for Operational Excellence, 2019”, de Forrester, más del 70% de las empresas ya planean o han puesto en marcha, soluciones y aplicaciones de IoT. Además, cabe tener en cuenta que dicho índice de adopción notablemente alto —y creciente— principalmente está determinado por los crecientes requerimientos de los departamentos de servicios, más que por las áreas de TI.