Google Maps sabe a qué hora las personas están más en las calles, en los parques e incluso en los restaurantes en México durante la pandemia de COVID19. Este servicio de Google se dispuso a analizar las principales tendencias de movilidad de los usuarios durante estos meses de confinamiento –marzo a octubre– para identificar a qué hora los mexicanos salen más.
“El sábado es el día más popular para ir a parques y restaurantes, a las 19 hrs y 15 hrs, respectivamente. Mientras que los días con menos concurrencia son los martes y lunes para estos sitios. Para quienes deciden ir por un café, el día más popular para hacerlo es miércoles a las 19 hrs y ese mismo día a las 9 hrs es el horario menos ocupado. Además, alineado con el interés de evitar multitudes y tiempos de espera, encontramos que las reservaciones en los restaurantes en México aumentaron un 28% durante este año”, dice Google en un comunicado en donde presenta este análisis.
En el caso de los restaurantes, los usuarios buscaron mucha más información sobre “tacos, comida china, desayunos y café”, asociados con establecimientos que estuvieran cercanos a su hogar y tuvieran opciones como “Consumo en lugar”, “Para llevar” y “Entrega a domicilio”.
Para ir al súper o la farmacia, los sábados a las 14 hrs y los lunes a las 18hrs son los más saturados, mientras que los lunes a las 8 hrs es el mejor momento para ir, si quieres evitar aglomeraciones.
Este análisis se basa en datos históricos recopilados por la herramienta y que los mismos usuarios comparten y el propósito de Google para compartirlos en este momento es para evitar aglomeraciones en un contexto en donde la pandemia de COVID ha regresado a rojo a muchos estados de México y
Cabe recordar que en septiembre, Google habilitó una funcionalidad en su app de Mapas para “acceder a información oficial y actualizada sobre la detección de casos de Covid-19 en un área determinada y activar una capa sobre el mapa desplegado en la app”.
El comunicado de Google también dice que “las restricciones de movilidad debido a la pandemia impactaron en la manera en que las personas buscaron llegar a sus destinos, por ejemplo, las búsquedas de rutas vinculadas al transporte público disminuyeron 36%, mientras que las rutas más consultadas este año fueron las de automóvil”.
Incluso, los habitantes de la Ciudad de México buscaron cada vez más lugares para salir y realizar actividades al aire libre, como son La Marquesa, las Grutas de Tolantongo en Hidalgo, el Zócalo y los parques. Estas búsquedas aumentaron 61% durante mayo de 2020.