El presidente Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva que prohíbe transacciones con ocho aplicaciones de software chinas, incluida Alipay de Ant Group, dijo la Casa Blanca, en un comunicado de prensa. Esto aumenta las tensiones con Beijing antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo este mes.
Trump envía orden ejecutiva para prohibir Alipay y WeChat
La orden, informada por primera vez por Reuters, encarga al Departamento de Comercio que defina qué transacciones serán prohibidas según la directiva y también apunta a QQ Wallet y WeChat Pay de Tencent Holdings Ltd, como otras de las apps que estarán restringidas.
La medida tiene como objetivo frenar la amenaza que representan las aplicaciones de software chinas para los estadounidenses, que tienen grandes bases de usuarios y acceso a datos confidenciales, dijo a Reuters un alto funcionario de la Casa Blanca.
La orden ejecutiva entrará en vigencia en 45 días, semanas después de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones el 3 de noviembre.
Las apps que afecta dicha orden son Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office.
“Esta recopilación de datos amenaza con proporcionar al Gobierno de la República Popular China y al Partido Comunista Chino acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que permitiría a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales”, reza el decreto firmado por Trump.